Senado avala declarar “Día Nacional de la Poesía”

08 de Abril de 2021



México ha sido el origen de grandes escritores y poetas como Octavio Paz, Amado Nervo, Jaime Sabines y Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que para reconocer y promover dicha manifestación artística y cultural, el Senado de la República avaló por unanimidad de 107 votos, declarar el 21 de marzo como el “Día Nacional de la Poesía”. 


Al fundamentar el dictamen, el senador Roberto Juan Moya Clemente (PAN), consideró que asignar un día para conmemorar a la poesía permitirá reconocer y traer a la memoria la gran diversidad de poetas y poemas de autores nacionales e internacionales. 


Asimismo, explicó que la fecha coincide con la establecida por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desde 1999. 


El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador Manuel Añorve Baños (PRI), destacó que la poesía contribuye a la diversidad creativa y cultural y agregó que declarar un día a este género literario permitirá apoyar a las pequeñas editoriales y crear una imagen atractiva de la poesía como una vía de expresión. 


  • De acuerdo con la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT), México es sinónimo de poesía, pues esta expresión artística ha formado parte del acervo cultural de nuestro país. “Leer poesía es una forma de amar al ser humano, a la naturaleza y a la vida”, destacó. 


    El dictamen turnado a la Cámara de Diputados destaca que la declaración de este día apoyará a la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fungirá como una vía de expresión que permita a las comunidades trasmitir sus valores y reafirmarse en su identidad.



@NoticiaCongreso


Relacionadas