Validan reformas a la Ley Federal de Juegos y Sorteos para aumentar penas y sanciones

08 de Abril de 2021




Por 451 votos a favor, 0 abstenciones y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, 13 y 17 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a fin de incrementar y actualizar las penas y sanciones que impone la autoridad por la transgresión de las conductas tipificadas en la materia. 


La reforma al artículo 12 indica que se impondrá prisión de seis meses a nueve años y multa de una a diez mil Unidades de Medida y Actualización, así como la destitución de empleo (en su caso).


La modificación al artículo 13 establece que se aplicará prisión de tres meses a seis años y multa de una a cinco mil setecientas Unidades de Medida y Actualización. 


En el artículo 17 se plantea que las infracciones a la presente Ley que no constituyan delitos a sus reglamentos o disposiciones que dicte la Secretaría de Gobernación serán sancionadas por la propia dependencia. Se establece una multa de una a 10 mil Unidades de Medida y Actualización o arresto hasta por 36 horas.


La diputada María Del Carmen Almeida Navarro, de Morena, al fundamentar el dictamen, dijo que hoy en día rentar un espacio para realizar juegos clandestinos resulta en una pena privativa de un mes a un año de prisión y una multa de 100 a 5 mil pesos, sanciones que de ninguna forma desincentivan la mencionada actividad ilícita, por lo que resulta procedente realizar las modificaciones necesarias para disuadirlas y erradicarlas.


Agregó que en forma complementaria, el dictamen considera actualizar las disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos al decreto de reformas constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016.


Destacó que en el dictamen las penas privativas de la libertad se incrementan de tres meses la mínima y de nueve años la máxima. Y en el caso de las multas, de una hasta de 10 mil unidades de medida y actualización.


De igual forma, se actualiza la pena correspondiente al arresto administrativo, donde el texto vigente considera que se puede imponer hasta por 15 días.


  • Mencionó que el objetivo de las reformas es brindar “a la Dirección General de Juegos y Sorteos las herramientas necesarias para fortalecer su labor en la prevención y combate al juego ilegal”.  


    El diputado Marco Antonio Hernández Arellano, del PAN, comentó que estas actividades que involucran los juegos y sorteos deben ser debidamente reglamentadas para evitar distintos males, que van desde la corrupción hasta el manejo de recursos de procedencia ilícita. 


    El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.




@NoticiaCongreso


Relacionadas