Avalan que no se envíen sustancias ilegales a través del Servicio Postal Mexicano

07 de Abril de 2021




Con el objetivo de prohibir la circulación por correo de los envíos y correspondencia que contengan sustancias ilegales, psicotrópicos o estupefacientes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 440 votos, el dictamen que reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, el cual expone que en la legislación no existe ninguna fracción que haga mención respecto de las sustancias que no pueden ni deben ser enviadas mediante paquetería.  


El dictamen también puntualiza que dar solidez a la Ley del Servicio Postal Mexicano es una de las tareas pendientes en materia legislativa para el combate al abuso de sustancias ilícitas y la violencia que hoy en día las rodea.  


 Al fundamentarlo, el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, del PAN, aseguró que se reforzará cada uno de los resquicios legales y se acotarán vacíos de la ley que existían debido a la legislación, que data de hace ya varias décadas. “El fin es contar con una redacción en la ley que refiera como ilegal hacer uso de los servicios postales como intermediarios de transacciones de negocios. Esta legislación data del año de 1986, en ella no se contemplaba el lema de estupefacientes o sustancias prohibidas”. 


 Agregó que con el dictamen el Servicio Postal Mexicano fortalece su función de mantener comunicada a la población al trasladar correspondencia, mensajería y paquetería accesibles, confiables y de calidad, con el objetivo de ser factor de inclusión, facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones interpersonales. 

 

  • El diputado promovente, José Salvador Rosas Quintanilla, del PAN, vía plataforma digital, puntualizó que la pandemia generó incrementos en la demanda de los servicios de paquetería, por lo que “hoy tenemos la oportunidad de revisar la legislación que rige al Servicio Postal para garantizar una operación adecuada y eficiente de sus servicios y evitar que su servicio se use de una manera incorrecta”. 


    La reforma, afirmó, brinda eficiencia, seguridad y calidad de servicio, no genera costos ni altera su operación. “Debemos poner atención en establecer nuevas políticas púbicas, aumentar la vigilancia de los servicios gubernamentales, su actividad y correcto funcionamiento” 


    El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.




@NoticiaCongreso


Relacionadas