Senado firma convenio de colaboración con ONU Mujeres para erradicar la violencia contra mujeres y niñas

07 de Abril de 2021




Para emprender acciones que fortalezcan el marco normativo y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, el Senado de la República firmó el Convenio General de Colaboración con la Entidad de las Naciones Unidas Para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, con el objetivo de unir esfuerzo para erradicar todos los tipos de violencia contra dicho sector.  

 

Durante el encuentro, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un llamado a los congresos locales para que sus legislaciones tengan mayor contundencia para erradicar la violencia contra este sector. Asimismo, adelantó que trabajará de la mano con la Fiscalía General de la República para convocar a todos los procuradores y fiscales, a fin de fortalecer el marco jurídico en las acciones penales y en la tipificación de los delitos.  

 

Ramírez Aguilar reconoció la lucha de las mujeres por ganar espacios en la vida pública del país, por lo que externó que la agenda de las mujeres no se puede postergar para que la libertad y los derechos de las mujeres en México se lleven a plenitud.  

 

Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres, explic que se están emprendiendo acciones de la mano del Poder Legislativo para fortalecer los marcos normativos del Estado mexicanos para prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres” y reconoció el esfuerzo del Congreso de la Unión para avanzar hacia la igualdad de género y la paridad en todo.  

 

La representante de ONU Mujeres celebró las reformas aprobadas por las y los legisladores para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que hizo votos para que el convenio abone a contar con una colaboración integral para garantizar los derechos de las mujeres.  

 

“No podemos construir una sociedad justa y democrática si no alcanzamos la igualdad sustantiva”, expresó la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), quien argumentó que con la firma de este convenio se avanzará en la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas, así como en la erradicación de todos los tipos de violencia contra el sector.  

 

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Kenia López Rabadán (PAN), el convenio de colaboración demuestra una visión incluyente, la cual ha permitido que las mujeres puedan aspirar a contar con mejores escenarios en todos los ámbitos de la vida; destacó que aún hay retos presupuestales en la materia, sin embargo “México está en la ruta correcta”.  

 

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, señaló que este convenio refleja el compromiso del Poder Legislativo para enriquecer las instituciones públicas y abonar a la transformación de la sociedad de manera igualitaria para eliminar la exclusión, el rezago y las condiciones en las que han vivido las mujeres y las niñas históricamente.  

 

Asimismo, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasmann Zilbermann, reconoció que, a pesar de los avances en la materia, aún hay retos pendientes para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que dijo que si se quiere terminar con “este grave problema” se tienen que unir esfuerzos de todos los sectores dentro y fuera del país.  

  

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís, indicó que lejos de ocultar el fenómeno de la violencia contra dicho sector, se han multiplicado los esfuerzos con otros poderes para que ningún delito atente contra su seguridad y su vida.  

 

En tanto, Natalia Barreto, de la Delegación de la Unión Europea, destacó la voluntad política de las autoridades mexicana, organismos internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de una política pública alineada a los estándares internacionales para hacer frente a los retos generados por la violencia contra dicho sector.  

 

Cabe destacar que las y los senadores Julio Ramón Menchaca Salazar, Martí Batres Guadarrama, Kenia López Rabadán, Josefina Vázquez Mota, y Martha Guerrero Sánchez, fungieron como testigos de honor en la firma de este convenio.



@NoticiaCongreso


Relacionadas