Presentan diagnóstico rumbo a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

07 de Abril de 2021



Con el objetivo de contar con un marco jurídico que permita hacer efectivo el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, a través del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, se presentó el diagnóstico “Movilidad en México. Panorama legislativo y normativo”.  


 En modalidad a distancia, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, senadora Patricia Mercado Castro (MC), reconoció la apertura de las organizaciones de la sociedad civil y de todos los involucrados en la materia, para que exista un diagnóstico respecto al marco normativo en materia de movilidad.  


La vicepresidenta de la Mesa Directiva, la senadora Imelda Castro Castro, destacó que el estudio permitirá contar con un análisis más preciso, oportuno y útil para la sociedad, pues dichas aportaciones serán determinantes en el proceso legislativo para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.  


Luego de recordar que la constitucionalidad del derecho a la movilidad fue resultado del trabajo de las y los legisladores, pero sobre todo, de la sociedad civil, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), en representación del presidente del IBD, indicó que el derecho a la movilidad está estrechamente vinculado con otros derechos humanos, por lo que la reforma es un punto de partida que involucra a los tres órdenes de gobierno.  


En su exposición, el senador Alejandro Armenta Mier (Morena) apuntó que las reformas en materia de movilidad recogen los principios de sustentabilidad y los derechos humanos universales. Asimismo, consideró que se debe promover un crecimiento ordenado con opciones de transporte público y calidad y no motorizado.  


Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz enfatizó que se busca perfilar una movilidad integral en el país, de tal manera que no haya reglas distintas de un municipio a otro; agregó que se quiere una ley que permita “cero muertes, cero emisiones y cero exclusiones”. 


Alejandra Leal Vallejo, coautora de la investigación, hizo votos para contar con la ley que se merezcan las y los mexicanos y privilegiar a los más vulnerables para garantizando el derecho y la seguridad vial. Destacó que la movilidad tiene una relación transversal con otros temas, por lo que las políticas en la materia deben dar acceso a otros bienes como la educación o la salud. 


El titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Javier Garduño, celebró el encuentro y reconoció el trabajo para lograr dicho documento, debido a que representa la prioridad que se le ha dado al tema de la movilidad.  


  • En el encuentro también participaron la senadora Nancy Sánchez Arredondo; la diputada del Congreso de Hidalgo, Roxana Montealegre Salvador; así como Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, quienes se pronunciaron por garantizar el derecho a la movilidad.  


    Cabe destacar que el diagnóstico “Movilidad en México. Panorama legislativo y normativo” fue elaborado por el equipo de especialistas “Céntrico” para el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, y tiene por objeto realizar un análisis jurídico en materia de movilidad, en apoyo al trabajo legislativo rumbo a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.  



Liga para consultar documento:  


http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5186



@NoticiaCongreso


Relacionadas