Avala Senado por unanimidad nombramientos diplomáticos

07 de Abril de 2021





En sesión a distancia del Senado de la República, las y los legisladores ratificación por unanimidad a Mauricio Escanero Figueroa y a Edmundo Font López, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México en Israel y Malasia, respectivamente. 


Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena), destacó que la experiencia de los ratificados será de gran relevancia para fortalecer e intensificar las relaciones de México con dichas naciones, especialmente en el ámbito comercial. 


La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT), recordó que el diálogo y el fortalecimiento de las relaciones con las naciones hermanas son elementos esenciales que permitirán afianzar una cooperación más activa, responsable y con mayores herramientas. 


Por parte del PRI, el senador Eruviel Ávila Villegas indicó que los propuestos son profesionales con una amplia carrera diplomática que cuentan con experiencia y capacidad para asumir las responsabilidades del cargo, así como avanzar en el fortalecimiento de su relación con al región Asia-Pacífico. 


El senador Marco Trejo Pureco (PRD), adelantó que votará a favor de la ratificación de los embajadores y el Cónsul designado, pues cuentan con gran experiencia profesional, capacidad para representar al Estado mexicano y fortalecer los vínculos económicos y comerciales de México. 


Mauricio Escanero Figueroa, es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con Maestría en Política Pública Internacional, por la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados, de la Universidad John Hopkins, y en Sustentabilidad y Gestión de Medio Ambiente, por la Universidad de Harvard. 


El ratificado con 112 votos a favor como embajador de Mexico en Israel, es diplomático de carrera e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982. Ascendió al rango de Embajador en octubre de 2014.


Por su parte, Edmundo Font López, ratificado con 114 votos en pro como embajador de Mexico en Malasia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Kiribati y la República de Nauru, cuenta con más de 47 años en el Servicio Exterior Mexicano; actualmente, es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia. 


Senadoras y senadores avalan a Cónsul de Mexico en Hong Kong 


Asimismo, las y los senadores respaldaron por unanimidad de 114 votos a favor, el nombramiento expedido a favor de Pablo Macedo Riba, como Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular China.


Macedo Riba es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y con una maestra en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales por el Colegio de la Defensa Nacional, en la Ciudad de México. 


Es diplomático de carrera e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982. En 2001, ascendió al rango de Embajador y desde junio de 2017 funge como titular de la Embajada de México en Israel. 


Finalmente, el presidente de a Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta de manera presencial a Edmundo Font López, mientras que con Escanero Figueroa y Macedo Riba, lo hizo a través de plataforma digital.


@NoticiaCongreso


Relacionadas