Comisión del Senado avala crear Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

06 de Abril de 2021





Con el objetivo de frenar los delitos de extorsión y secuestro, la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República, presidida por el senador Manuel Añorve Baños (PRI), avaló la minuta que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.  


En la discusión, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), destacó que la creación de dicho padrón es un tema de gran trascendencia nacional e internacional, por lo que no debe de procesarse con un cúmulo de ilegalidades en su procedimiento. 


La legisladora pidió reponer el procedimiento y que la dictaminación del proyecto de decreto se hiciera en comisiones unidas y no por separado.  


  • Cabe señalar que esta reforma derivada de una minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 10 de diciembre de 2020, en dónde se plantea que el Instituto Federal de Telecomunicaciones será el encargado de instalar, operar, regular y mantener el padrón, así como procurar su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes.   

      

    Asimismo, refiere que el padrón será obligatorio y contendrá los siguientes datos: número de línea telefónica móvil, fecha y hora de la activación, nombre completo del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Población del titular de la línea, y datos biométricos del usuario. 


    Cabe recordar que el pasado 25 de marzo, las y los senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado avalaron dicho proyecto.




@NoticiaCongreso


Relacionadas