Avanza en comisión del Senado expedir Ley Federal para la Regulación del Cannabis

06 de Abril de 2021



  • Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, las y los legisladores avalaron con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los cambios de la Cámara de Diputados al proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 


    De manera remota, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), explicó que la mayoría de los cambios propuestos por la colegisladora son de técnica legislativa, sin embargo, también contempla modificaciones de fondo que no mejoran el proyecto de decreto y que deshacen varios avances logrados por el Senado. 


Por parte del PAN, el senador Damián Zepeda Vidales recordó que el debate en torno a esta minuta es sobre qué tipo de país se quiere, es decir, uno que promueva la sana convivencia, fomente los valores y el sano crecimiento de las y los niños, o uno que facilite el acceso a las drogas. 


De acuerdo con la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), dijo que no se podía votar a favor de un dictamen que admite que cambios al proyecto original y que contienen inconstitucionalidades e infringe los derechos humanos y no contempla un esfuerzo serio de regulación. 


La senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) externó su preocupación por la revisión que realizó la Cámara de Diputados al proyecto, por lo que lamentó los atropellos que incluyó la minuta a través de modificaciones “estigmatizadas y discriminatorias”. 


Luego de señalar que la minuta no cumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), expresó que el dictamen reconoce expresamente que hay inconstitucionalidad y que afecta los derechos humanos. 


Al reconocer que los cambios enviado por la colegisladora tienen muchas carencias, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez (Morena), advirtió que, si se detiene en este momento la reforma, se estaría dando un pasado hacia atrás en el proyecto. 


  • Cabe recordar que el pasado 5 de abril, la Comisión de Justicia del Senado respaldó el dictamen, el cual también deberá ser analizado por la Comisión de Salud. 


    Y es que los cambios avalados por la Cámara de Diputados contemplan el aumento de seis a ocho el número de plantas autorizadas para autoconsumo, la posibilidad de licencias para uso y aprovechamiento del cáñamo bajo la rectoría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la eliminación del Instituto para la Regulación del Cannabis, facultando a la Comisión Nacional contra las Adicciones para la regulación en la materia.





@NoticiaCongreso






Relacionadas