Concluye serie de Parlamentos Abiertos sobre la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas

06 de Abril de 2021



  • La Comisión de Pueblos Indígenas concluyó con el proceso de Parlamento Abierto para conocer las diferentes opiniones sobre una iniciativa que busca expedir la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas. Fueron 10 foros realizados en varios puntos del país con representantes de los pueblos originarios. 


    De acuerdo con la diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, “los pueblos indígenas no estamos peleados con el desarrollo, pero sí peleamos porque se nos respeten los derechos, peleamos porque se nos respeten nuestros territorios”. Agregó que se va a trabajar pensando en todas y todos, “en el desarrollo de nuestro país, pero también pensando en los derechos fundamentales de nuestros pueblos, de nuestras comunidades”.


En un último Parlamento Abierto, representantes de los sectores interesados, entre ellos, los empresarios, manifestaron su postura sobre la necesidad de incluir a los indígenas en los proyectos de desarrollo productivo. 


Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, se dijo convencido de que en nuestro país “es necesaria una Ley de Consulta de los Pueblos y las Comunidades Indígenas y Afromexicanas”.


  • En tanto, Jorge Gaxiola Moraila, presidente de la Comisión de Estado de Derecho del Consejo Coordinador Empresarial opinó que necesitamos una ley que respete las autonomías, pero que no obstruya el desarrollo de los proyectos públicos y privados, ni de las leyes injustificadamente, “necesitamos una Ley que escuche a los pueblos, pero que no genere incertidumbre”.


    Lo deseable, apuntó Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, es que sean “procedimientos en los que exista claridad de que participan de manera efectiva los representantes de los pueblos o  comunidades, y que las consultas se realicen dentro plazos razonables para todos los actores, alcanzando acuerdos estables y certidumbre sobre la base de la buena fe”.


  • Diputada Irma Juan Carlos, Morena.

@NoticiaCongreso


Relacionadas