Comisión de Justicia del Senado avala cambios realizados por diputados a Ley Federal para la Regulación del Cannabis

05 de Abril de 2021




En reunión extraordinaria a distancia, la Comisión de Justicia del Senado de la República avaló con seis votos a favor y cinco en contra, la minuta con proyecto de decreto, que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General del Salud y el Código Penal Federal y que contempla modificaciones de la Cámara de Diputados.


Al iniciar la discusión, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) explicó que el dictamen enviado por la Cámara de Diputados elimina la protección expresa a la sana convivencia en el país, pues contempla que se podrá fumar marihuana en parques públicos, lo cual fue cuestionado por el legislador quien apuntó: “es una locura estar abriendo una ley que pueda permitir la venta abierta de marihuana”. 


Luego de señalar que la convocatoria a la reunión extraordinaria no cumplió con los requisitos que establece el reglamento, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) consideró que la minuta enviada por la colegisladora no cumple con el mandato de la Corte y vulnera lo realizado por el Senado de la República, pues cambia la lógica total del dictamen y no se logra el equilibrio entre derechos humanos, derecho a la salud y justicia social. 


Al explicar que una de las modificaciones realizadas por la colegisladora establece que se podrán tener hasta seis plantas de cannabis para consumo personal con fines lúdicos y hasta ocho si viven en dicha casa más de dos personas consumidoras, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas (PT) manifestó su desacuerdo, pues aseguró que no se respetó lo enviado a la Cámara de Diputados y con las modificaciones enviadas por la colegisladora se está exponiendo a los consumidores. 


El senador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, indicó que algunos de los cambios enviados por la Cámara de Diputados fortalecen el proyecto de decreto, sin embargo, enunció que no coincide en poder otorgar un sólo permiso para el autoconsumo por domicilio, debido a que discrimina a los consumidores y va en contra del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Aún cuando su voto fue a favor del dictamen, anunció su intención de que presentar reservas ante el Pleno. 


El presidente de la Comisión de Justicia, senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena), reservó para el final su participación para explicar que las preocupaciones de las y los senadores quedarían señaladas en la exposición de motivos e hizo énfasis en que difícilmente se tendría unanimidad en este dictamen y que tampoco se trataba de retrasar una discusión nacional que polariza. Sin embargo, dijo, lo que pondera es la protección de los derechos humanos.



  • Cabe señalar es que los cambios avalados por la Cámara de Diputados contemplan el aumento de seis a ocho el número de plantas autorizadas para autoconsumo, la posibilidad de licencias para uso y aprovechamiento del cáñamo bajo la rectoría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la eliminación del Instituto para la Regulación del Cannabis, facultando a la Comisión Nacional contra las Adicciones para la regulación en la materia. 


    Dichas modificaciones también deberán ser analizadas por las Comisiones de Salud, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.


@NoticiaCongreso



Relacionadas