Diputadas y diputados se reúnen con funcionarios de la SHCP para analizar la situación económica del país

30 de Marzo de 2021



  • Este 30 de marzo la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados llevó a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez y la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, para realizar un análisis de la situación económica que vive el país, así como la implementación de las estrategias que el gobierno federal está llevando a cabo. 

    El titular de la SHCP informó que se espera que para finales del mes de marzo se apliquen más de 13 millones de vacunas, lo que permitirá la reactivación de la economía y vislumbrar un mejor panorama que incluso dijo, podía significar un crecimiento del 5%.

    Al referirse al tema de las devoluciones de impuestos, dijo que al haberse eliminado la compensación universal lo que se esperaba era que habría un aumento de solicitudes por devolución de IVA y así se confirmó, pues para el 2018 lo anterior significó un aumento del 34% de recursos que se devolvieron a los contribuyentes, mientras que para el 2019 significo el 36%.

En su participación, Raquel Buenrostro refirió que para este 2021, el presidente de México ha dado instrucciones para ir preparando una Reforma Fiscal, que no necesariamente está relacionada con nuevos impuestos, sino que este más orientada a la simplificación administrativa para que las personas, tanto físicas como morales, cumplan con sus obligaciones fiscales. Dijo también que se está pensando en incorporar algunas modificaciones para fortalecer el combate al robo de combustible que está impactando de manera importante a la economía del país. 

En las participaciones de los legisladores, el diputado Antonio Ortega del PRD señaló necesario contrastar los informes del año pasado,  así como del primer trimestre de este 2021, en donde existen notables rezagos en la economía. Apunto que “la economía y las finanzas no van bien y no van a mejorar si no se modifica el rumbo”.

Apuntó también la necesidad de implementar un plan para la reactivación de la economía, basado en el apoyo a la empresa y al empleo, a la reorientación del gasto, usando la línea del crédito del banco mundial; así como la implementación de un plan de apoyo a las finanzas de estados y municipios, además de acelerar las campañas de vacunación.

El diputado del PRI,  Pedro Pablo Treviño refirió que la caída de la actividad económica por la pandemia ha significado cuantificables daños en la economía del país, ha profundizado la crisis económica e incrementado los niveles de pobreza y la desigualdad, además de que dijo, en el 2020 el PIB se desplomó un 8.5 %. 

Por lo anterior preguntó a los funcionarios de la SHCP en qué basan el optimismo de crecimiento de la economía mexicana para 2021 y qué puntos de apoyo de la política fiscal se tienen para lograr este objetivo.


  • Por el PAN, el diputado José Isabel Trejo Reyes preguntó cómo y cuánto sería el crecimiento para el 2021 y 2022 y qué aspectos están colaborando para que haya una recaudación correcta. Cuestionó también cómo colaborarán los grandes contribuyentes, específicamente se refirió a las aportaciones fiscales para este año de Pemex y CFE, ambas empresas públicas del Estado.

    El diputado Marcos Medina Pérez de Morena, reconoció los esfuerzos realizados en la actual administración cuyo objetivo, dijo, ha sido mitigar los efectos económicos de la crisis que enfrentó el país como resultado de la pandemia por la Covid-19 y se congratuló de que México no haya recurrido a deuda externa, ni al recorte de los programas sociales o a proyectos de inversión que  se están desarrollando en el país, con los cuales aseguró, se está saliendo adelante. 

    Finalmente la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), hizo un llamado a contribuir entre instituciones para que México pueda avanzar y tenga mejores empresas, por lo que adelantó que se buscará realizar una reforma fiscal para eliminar la tramitología en la materia, a fin de que sea más fácil para las y los ciudadanos cumplir con sus obligaciones fiscales. 


Argumentó que existe una contracción económica en el país que “nos lleva a tener menos empleos y menos empresas”, pues se estima que más de un millón de pequeños negocios cerraron sus puertas y 600 mil lo hicieron de manera definitiva, por lo que apuntó es imperante reactivar la economía. 


Relacionadas