Promueven movilidad urbana con perspectiva de género

02 de Abril de 2021




Con el fin de promover una adecuada accesibilidad universal, procurando reconocer y atender las diferentes necesidades de movilidad entre mujeres y hombres, las y los diputados discutieron reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de igualdad sustantiva.


La diputada Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano, consideró que “se requiere que incorporemos este diseño a los sistemas de transporte. La diferencia entre los patrones de movilidad entre hombres y mujeres, y debe centrarse en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas, tanto en el espacio público, como en el transporte”.


Este dictamen, se dijo, ayuda a crear condiciones acorde a la agenda de igualdad de género. 


  • Como lo mencionó la diputada Violeta Mariana Parra García, también de Movimiento Ciudadano, “se fortalece la perspectiva de género en materia de movilidad urbana, ya que se reconoce la diferenciación de los patrones y necesidades del desplazamiento entre hombres y mujeres. Se promueve la construcción de sistemas de movilidad que garanticen la inclusión y la igualdad”.


    El dictamen, después de quedar suficientemente discutido, fue aprobado por unanimidad de 453 votos a favor. Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.



@NoticiaCongreso


Relacionadas