Presentan ante diputados documento “Gobernanza efectiva en México, más allá de la recuperación”

02 de Abril de 2021




Diputadas y diputados se reunieron de manera virtual con integrantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes presentaron el documento “Gobernanza efectiva en México, más allá de la recuperación”.


Al moderar el evento, la diputada Laura Rojas Hernández, del PAN, explicó que en el texto se analizan las consecuencias derivadas de la pandemia por Covid-19, más allá de los ámbitos sanitarios y económicos, y también incluye una perspectiva política. 


Las y los diputados celebraron la presentación de este documento que abre, confiaron, posibilidades para la construcción de medidas para la recuperación ante la pandemia de Covid-19 que se vive actualmente.


La senadora Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que se deben “generar las condiciones para el logro de los tres ámbitos de desarrollo planeados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se deben de llevar acabo transformaciones estructurales”.


“Es muy productivo para los legisladores tener esta información, para contar con los elementos y poder tomar decisiones en el ámbito de la competencia legislativo que puedan ayudar a cumplir con estos principios que ustedes están planteando en este momento”, comentó el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.


Quien apuntó que “el estudio nos propone un buen punto de partida; precisamente análisis como el que se nos comparte son los que generan esa confronta de posiciones para adoptar la que sea de mayor beneficio en lo general, no solamente para unos cuantos, para todas y para todos”, fue el diputado Jaime Humberto  Pérez Bernabe (Morena), secretario de la Comisión de Gobernación y Población.


  • Y es que para Lorenzo Jiménez de Luis, representante Residente del PNUD en México, “hemos llegado a la conclusión de que se necesita urgentemente revitalizar la política a partir de un nuevo pacto social. Yo creo que la epidemia va a pasar, ya vislumbramos la luz al final del túnel, pero las consecuencias de esta, tanto económico como social y del sistema político, van a seguir ahí”.


    En tanto, Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director regional de América Latina y el Caribe del PNUD, consideró que “los objetivos inmediatos para recuperar estabilidad y gobernabilidad tienen que ver con la creación del empleo y lo que ello implica en términos del tejido productivo”.




@NoticiaCongreso


Relacionadas