En Parlamento Abierto analizan reforma que reconoce el derecho a una vivienda adecuada

01 de Abril de 2021




Con el objetivo de abonar en el análisis y discusión de las iniciativas de reforma al artículo 4° de la Constitución que reconoce el derecho de toda persona a gozar de una vivienda adecuada, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, realizó Parlamento Abierto sobre el tema.


La legisladora informó que hay cinco iniciativas turnadas a la Comisión, por lo que se busca generar una propuesta en consenso, “el objetivo del presente foro es realizar un análisis de las implicaciones que tendría en el ámbito constitucional la modificación al artículo 4 de la Constitución Política”.


En el evento a distancia participaron senadores de las Comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Derechos Humanos, senador Arturo Bours Griffith (Morena) y senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, respectivamente.


El senador Bours Griffith señaló que la emergencia sanitaria ha obligado a reflexionar sobre la importancia de lograr ciudades más seguras y funcionales, por ello la necesidad de la planeación para una agenda de desarrollo territorial con una visión de largo plazo, de futuro y tener procesos colaborativos y coordinados entre los tres niveles de gobierno para una gestión eficaz del desarrollo territorial urbano de las ciudades. Además, enfatizó que el derecho a una vivienda adecuada debe ir en línea con lo establecido en tratados internacionales.


En concordancia, el senador Álvarez Icaza Longoria indicó que “la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo dice, el pacto internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales lo hace con mucha claridad, habla ya de esta noción, de la responsabilidad del Estado de la Garantía del Derecho”.


Funcionarios y especialistas indicaron que esta reforma constitucional requerirá no sólo de presupuesto necesario para su implementación, sino también modificaciones a diversos ordenamientos, a fin de que no se laceren otros derechos humanos.


En palabras de David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, “no todo tiene que ver con recursos, tiene que ver con construcción de instituciones que tengan el conocimiento y los medios para atender o evitar la violación de derechos humanos”.


  • Para Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), “se trata de un problema de entender que la vivienda es habilitadora de los derechos humanos, y en ese sentido creemos que el cambio de vivienda adecuada sería compatible con la reforma al artículo 1° en materia de derechos humanos”.


    A lo largo de cuatro mesas de trabajo se destacó que deben reformarse los actuales programas en materia de vivienda, esquemas de crédito, así como una ley agraria y el uso de tenencia de suelo, para que no se visualice este rubro como negocio, sino como un derecho.




@NoticiaCongreso


Relacionadas