Destacan importancia de la industria minera en México frente al T-MEC

26 de Marzo de 2021




En modalidad a distancia, senadoras y senadores de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, se reunieron con representantes de la industria minera en México con el objetivo de analizar las oportunidades y los desafíos para el sector frente al tratado comercial. 


La presidenta de la Comisión Especial, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), destacó que la minería se beneficia de la apertura comercial, ya que las garantías para el desarrollo de las inversiones y el establecimiento de cadenas de valor en torno a la integración de los países del Norte son de gran relevancia para el sector. 


Asimismo, señaló que la industria minera es de las más competitivas a nivel internacional, ya que México es el primer lugar en producción de plata en el mundo y se encuentra entre los 10 principales productores de diversos minerales como cobre, oro, plomo, entre otros. 


De acuerdo con el presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, senador Miguel Ángel Lucero Olivas (PT), el sector minero tienen un papel estratégico durante la pandemia, pues beneficia a más de 400 mil familias que dependen directamente de la industria. 


  • Por parte del PAN, la senadora Josefina Vázquez Mota aseguró que el crecimiento del ramo representaría más empleos y mayor recaudación de impuestos, por lo que expresó que apoyará a la industria para brindar mayor certidumbre fiscal. 


    Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís, enfatizó que la minería podría representar uno de los pilares para la reactivación económica del país, si se genera certidumbre y una política pública que incentive una visión a largo plazo. 


    Recordó que el T-MEC incluye mecanismos de respuesta rápida para la solución de diferencias laborales y ambientales, por lo que pidió que dicho instrumento no se utilice para crear conflictos que pongan en riesgo la actividad minera. 



Luego de señalar que el sector aporta el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país, así como 379 mil empleos directos y 2.2 millones indirectos, el presiente de Camimex dijo que durante la pandemia se mantuvo la fuerza laboral para ser parte de la solución. 



Relacionadas