Realizarán Parlamento Abierto para analizar reforma a la Ley General para el Control del Tabaco

01 de Abril de 2021




Con el fin de escuchar a empresarios, productores y actores involucrados en la discusión de la iniciativa que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y las cámaras de comercio. 


El diputado Fernando Galindo Favela (PRI), presidente de la Comisión, expresó que buscaría convocar a la junta directiva del órgano legislativo que preside para plantear un Parlamento Abierto en conjunto con la Comisión de Salud, para escuchar todas las voces de los actores involucrados, a fin de tomar los elementos necesarios y las mejores decisiones respecto a la reforma. 


En su intervención, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena), coincidió en la importancia de realizar este ejercicio y escuchar las posturas respecto a la propuesta legislativa, pues las y los diputados necesitan contar con una gama de posibilidades y de información para realizar una evaluación. 


Por parte del PAN, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, también respaldó la propuesta de realizar un Parlamento Abierto al considerar que ahora se abrió la posibilidad de reducir la criminalización del consumo del cannabis; entonces, ¿cuál sería la propuesta para que en el tema del tabaco no se criminalice?, al tiempo que señaló la importancia de conocer cuántos empleos directos e indirectos genera la industria tabacalera, y cuántos pudieran verse afectados. 


  • El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, presente en el encuentro manifestó su desacuerdo respecto a los controles administrativos, pues prohibir la exhibición de cigarros sólo va a producir consumo de tabaco, comercio ilegal y contrabando. 


    Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, consideró que, de aprobarse la iniciativa, lejos de avanzar en la disminución del consumo del tabaco, “se estará promoviendo el comercio ilegal, el contrabando y la piratería”. Apunto que, en el contexto actual, la prioridad de todos los sectores debe ser recuperar el crecimiento económico y los empleos; impulsar políticas públicas que ayuden a disminuir el consumo del tabaco. 







Relacionadas