Legisladores analizan que comunidad científica apoye en la creación de leyes

29 de Marzo de 2021


  • Con el propósito de intercambiar visiones sobre la propuesta de creación de unidades internas para apoyar a la Cámara de Diputados en el uso de evidencias basadas en la ciencia, se realizó de manera telemática el Foro Nacional de Asesoramiento Científico al Parlamento.


    La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Marivel Solís Barrera, de Morena, indicó que al comienzo de la actual Legislatura se hizo el compromiso de incluir a la comunidad científica en la toma de decisiones parlamentarias; “se sentarán las bases para que en el parlamento se haga uso de una evidencia objetiva, imparcial y relevante para ayudar a resolver los grandes problemas nacionales”.

  • Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Marivel Solís Barrera.


Para el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del PRI, aunque haya diferentes caminos se puede llegar al mismo sendero. “En el caso de la ciencia hay mucha nobleza, pero se dice que los mexicanos somos expertos en no ponernos de acuerdo”. 


La diputada María Eugenia Espinosa Rivas, del PAN, consideró que se trata de “una iniciativa que más allá de adicionar un inciso al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso, lo que pretendemos es precisar y hacer que evolucione nuestro Congreso de la Unión, lo que se busca es construir un espacio de asesoramiento permanente”.


En tanto, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, enfatizó en la importancia de que las decisiones públicas estén fundadas en evidencia científica. Muy pocos legisladores usan la información que generan los centros de estudio de la Cámara, dijo; no obstante, los temas y problemas que se atienden en el Congreso están relacionados con la diversidad del país que tenemos. 




@NoticiaCongreso



Relacionadas