Analizan en Parlamento Abierto manejo de residuos plásticos en México

29 de Marzo de 2021




En el Senado de la República se llevó a cabo el segundo Parlamento Abierto “Los residuos plásticos en México”, organizado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en modalidad a distancia.

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Roberto Rubio Montejo, aseguró que los esfuerzos que desde el Poder Legislativo se realizan están enfocados en detener la contaminación que ha provocado la mala gestión de los desechos. 


La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) quien forma parte de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara Alta, destacó que es fundamental una reforma que coordine las acciones de las entidades federativas y municipios para el manejo de este tipo de residuos e hizo énfasis en que se debe regular el consumo de plásticos de un solo uso


Se pronunció también por impulsar alternativas sustentables, por lo que hizo votos para que las autoridades estatales, municipales y la sociedad civil participen en este tipo de foros para conocer su opinión respecto a la iniciativa sobre el manejo de los residuos plásticos. 


En tanto, la senadora María Merced González González (Morena), destacó que es importante gestionar una campaña de concientización y educación ambiental, a fin de fomentar la separación de residuos desde casa. Asimismo, aseguró que el manejo de dichos desechos requiere de una transformación ideológica, de hábitos y acciones gubernamentales. 


La directora de Sustentabilidad del Consejo Mexicano de la industria de Productos de Consumo, Monserrat Ramírez Bobadilla, informó que sólo 5 por ciento de todos los residuos en el país se recolectan de manera separada, por lo que para lograr el cambio, destacó que la sociedad debe contar con un consumo responsable e informado. 






Relacionadas