Avalan reformas que garantizan el acceso de la población a la cultura física y deporte

25 de Marzo de 2021




La Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 441 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte para, entre otras cosas, asegurar el acceso de la población a la activación física, cultura física y deporte, así como promover la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos y privados destinados al tema. 


Reconoce como derechos practicar el deporte bajo los principios de inclusión y equidad; uso de instalaciones adecuadas; acceso a la información sobre los derechos y obligaciones que se asumen participando en un deporte.


  • También son prerrogativas el acceso a la justicia deportiva y defensa de sus derechos; designación de representantes para trámites o procedimientos, así como los que otorgue la Constitución y demás ordenamientos aplicables.


    Respecto de la Comisión Nacional Antidopaje, el dictamen cita que será la Comisión Nacional del Deporte (Conade) la responsable de su operación y funcionamiento, del deporte olímpico, el deporte paralímpico y el deporte no paralímpico. 

  • Reconoce como derechos practicar el deporte bajo los principios de inclusión y equidad; uso de instalaciones adecuadas; acceso a la información sobre los derechos y obligaciones que se asumen participando en un deporte.


Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Deporte, diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (PES), expresó que el dictamen es un proyecto legislativo que beneficia a las y a los deportistas, no solo a nivel individual, sino colectivo.


Con las reformas en 40 artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte y la adición de un nuevo artículo, se busca, dijo, la ampliación de derechos para las personas que realizan o intervienen de alguna forma en la práctica deportiva y se proponen modificaciones en cuanto a la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.


La diputada Lizbeth Mata Lozano, del PAN, consideró indispensable revisar constantemente el marco legal y asegurar las modificaciones pertinentes para garantizar las mejores condiciones de equidad, no discriminación, transparencia e imparcialidad en el ejercicio del deporte.

  • Desde plataforma digital, el diputado Erik Isaac Morales Elvira, de Morena, refirió que a nivel mundial México es el país con mayor índice de obesidad infantil y, en la población adulta, el segundo, por lo que hizo votos para promover la cultura física con mayor énfasis en el deporte, la educación física y la activación. Llamó a impulsar la participación del sector privado y de la sociedad civil. 


    El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


@NoticiaCongreso 


Relacionadas