Comunidades indígenas y afromexicanas llevan a cabo foro sobre Ley General de Consulta

22 de Marzo de 2021


  • Las Comisiones Unidas de Pueblos Indígenas y de Gobernación y Población llevaron a cabo el séptimo de diez foros para la Dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde los participantes expresaron la necesidad, entre otras cosas, de que este ordenamiento informe a las regiones los beneficios y afectaciones de los proyectos u obras.


    La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), afirmó que ha sido un encuentro de culturas con el fin de mejorar la participación de las comunidades originarias y afromexicanas; todas las contribuciones, continuó, serán tomadas en cuenta, ya que permitirán robustecer el marco jurídico propuesto para que sea eficiente y acorde a las necesidades.



En las mesas de trabajo se analizaron temas relativos a las disposiciones generales sobre una ley de consulta culturalmente adecuada y de buena fe, para obtener el consentimiento previo, libre e informado; los sujetos involucrados en el proceso de consulta y la importancia de la participación de las mujeres en la defensa del territorio.


Durante las conclusiones, los participantes indicaron que se debe incluir un glosario, donde se identifiquen los órganos del proceso de las consultas indígenas.


Asimismo, se propuso que las autoridades de las comunidades, previamente asesoradas por especialistas, sean consideradas para la toma de decisiones en un proyecto u obra.


Indicaron que es fundamental que se establezcan multas o sanciones por el incumplimiento de acuerdos, para lo cual pidieron definir observadores independientes a las empresas para que se asegure lo acordado.


  • También precisaron que la ley debe establecer medidas que compensen las desventajas que tienen las mujeres indígenas y afromexicanas para desarrollar las capacidades que les son inherentes, así como garantizar la participación paritaria en todas las etapas de la consulta.


    El próximo foro tendrá lugar en Guasave, Sinaloa, el 26 de marzo de 2021, en el que participarán pueblos indígenas de ese estado, así como de Sonora, Baja California y Baja California Sur.


@NoticiaCongreso


Relacionadas