DOF publica decreto de reformas relativas al Poder Judicial de la Federación

15 de Marzo de 2021




En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del pasado 11 de marzo, se publicó el proyecto de decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Poder Judicial de la Federación. 


Cabe recordar que dichas reformas fueron aprobadas por el Senado de la República el 27 de noviembre de 2020, y por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre del mismo año, por lo que fueron turnadas a los Congresos de los Estados para su aprobación. 


Fue el 25 de febrero del 2021 cuando el Senado de la República realizó la Declaratoria de Reforma Constitucional con el voto aprobatorio de 18 Congresos Locales, así como el voto en contra del Congreso de Guanajuato, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, senador Eduardo Ramírez Aguilar, instruyó la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación. 


  • Las reformas buscan fortalecer a las instituciones judiciales para mejorar la impartición de justicia, combatir la corrupción, fortalecer la carrera judicial e implementar procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial y sus órganos auxiliares. 


    Asimismo, prevé la consolidación de la carrera judicial y busca eliminar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, además, establece mejoraras a los servicios de defensoría pública en beneficio de la sociedad.




@NoticiaCogreso


Relacionadas