Por unanimidad, Senado avala reformas para establecer igualdad salarial entre hombres y mujeres

10 de Marzo de 2021




De acuerdo con datos del Estudio de Discriminación Estructural y Desigualdad Social, los hombres reciben un ingreso laboral por hora trabajada 34 por ciento mayor al de las mujeres, ante estas cifras, el Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad reformar 13 ordenamientos legales con el objetivo de establecer la igualdad salarial y no discriminación entre hombres y mujeres. 


Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión del Trabajo, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) destacó que este dictamen de carácter “trascendental” considera reformas estructurales para corregir vicios y deformaciones, así como garantizar la justicia salarial y el respeto íntegro a los derechos humanos de las mujeres. 


La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), expresó que este dictamen es muy esperado por las y los legisladoras, las mujeres trabajadoras y activistas del movimiento feministas, pues busca erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres como una de las vías fundamentales para lograr la igualdad. 


  • La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, senadora Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN), destacó que estas reformas significan un cambio de hecho y de derecho que darán un giro al sector laboral en México a favor de una verdadera igualdad salarial. Adelantó que estará pendiente de la aplicación de la reforma para ver sus efectos.  


    En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) explicó que el dictamen tuvo su origen en el análisis de 11 iniciativas presentadas por más de 50 senadoras y senadores pertenecientes a seis bancadas, en materia de igualdad salarial y no discriminación. 


Asimismo, señaló que con dichas reformas se atiende a una perspectiva de igualdad salarial que logra el empoderamiento económico de las mujeres, el cual deriva en una autonomía salarial que se traduce en mayor libertad y mejor calidad de vida. 


“La mujeres en México hoy quieren libertad económica, igualdad salarial, vacunas y salir de casa y regresar vivas. Hoy el Poder Legislativo con altura de miras dictamina a favor de una preocupación latente” enfatizó la senadora Kenia López Rabadán (PAN), quien señaló que con esta reforma la igualdad salarial será una realidad. 


De acuerdo con la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) con este dictamen se avanza hacia garantizar el Pleno ejercicio de los derecho de las y los trabajadores en condiciones de igualdad y no discriminación. Recalcó que la igualdad salariar significa “resarcir una deuda histórica del Estado con las mujeres”. 


En su intervención, la senadora Patricia Mercado Castro (MC), expresó que la igualdad salarial no es una causa que busque privilegios, consideraciones o premios, sino que se trata de darle el valor al trabajo de las mujeres. Al señalar que con la pandemia se tuvo un retroceso en la materia, la legisladora hizo un llamado a cerrar la brecha salarial y lograr mayor igualdad. 


La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz (PVEM) informó que durante enero del 2020 los hombres registraron un salario diario 14.6 por ciento mayor que el de las mujeres a nivel nacional, por lo que puntualizó que con estas reformas se atiende una de las grandes exigencias de las mujeres en cuanto a su empoderamiento económico. 


“La brecha salarial entre hombres y mujeres es evidente no sólo en México, sino en el mundo”, consideró la senadora Claudia Herrera Rodríguez (PES), quien señaló que estas reformas representan un avance significativo para reducir las diferencias y la discriminación salarial entre mujeres y hombres; “seguimos trabajando para romper con ese techo de cristal y esas costumbres”. 


A nombre del PT, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, enunció que a través de este dictamen se reconoce la productividad, el profesionalismo, el esfuerzo y la entrega en el ámbito laboral de todas las mujeres, pues se garantizará el pleno desarrollo de este sector, se abonará al justo empoderamiento económico y a una mejor calidad de vida. 


El senador del PRD, Marco Trejo Pureco, explicó que estos avances son fundamentales para lograr la igualdad salarial, sin embargo “aún hay mucho por hacer”, pues de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por cada dólar que gana un hombre, una mujer percibe en promedio tan sólo 0.77 centavos haciendo el mismo trabajo. 


Cabe destacar que el dictamen avalado en lo general y en lo particular, con 113 votos a favor, tiene como objetivo actualizar diversos ordenamientos legales para establecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres sin distinción de raza, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad, para evitar la discriminación económica por razón de género. 



  • Asimismo, el proyecto de decreto enviado a la Cámara de Diputados establece que los salarios se fijarán con base en criterios objetivos y de igualdad entre hombres y mujeres, bajo el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, en términos de los establecido en la Constitución y los tratados internacionales en la materia. 


    El dictamen reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; Ley del Seguro Social; Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; la Ley Federal del Trabajo; la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 


@NoticiaCongreso



Relacionadas