Diputados avalan dictamen que expide Ley Federal para la Regulación del Cannabis y lo devuelven al Senado con modificaciones

11 de Marzo de 2021




Con 250 votos a favor, 173 en contra y 14 abstenciones, la madrugada de este jueves 11 de marzo de 2021, quedó avalado en lo general y en lo particular, con modificacones,  el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


Las modificaciones avaladas fueron a los artículos 3, 8, 26, 29, 35, 42 y 43 de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, 477 bis de la Ley General de Salud y 198 bis del Código Penal Federal, por lo que el dictamen se devolvió al Senado de la República en términos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional.  


De acuerdo con dicho dictamen, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis tiene por objeto la regulación de la producción y comercialización del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, salud pública y respeto a los derechos humanos.


Además, se establece que es derecho de las personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo, siempre y cuando no se afecte a terceros, especialmente a menores de edad. En tanto, queda prohibido su consumo en lugares denominados como “100% libres de humo de tabaco”, así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo. 


El dictamen también establece que serán remitidos a la autoridad administrativa competente, a aquellos que porten más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis, sin las autorizaciones a que se refieren esta Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la Ley General de Salud.


  • En la fundamentación del dictamen, el  diputado Rubén Cayetano García (Morena), secretario de la Comisión de Justicia, señaló que la regulación del cannabis no es abrupta e inmediata, y especifica disposiciones claras de los actos que permite la regulación y las condiciones y requisitos para ello, “así como de las prohibiciones y las sanciones ante el incumplimiento”; asimismo, continuó, “aborda las diversas áreas que impactan en la regulación del cannabis desde los aspectos multifactoriales y multidisciplinarios inherentes en la implementación, es congruente con el plan nacional de desarrollo, tiene un enfoque de justicia social, contribuye a lograr la paz y la seguridad, fomenta el desarrollo sostenible y coadyuva a lograr una justa distribución de los impuestos recaudados”. 



En tanto, la diputada Carmen Medel Palma (Morena), presidenta de la Comisión de Salud, aseguró que “las legisladoras y los legisladores integrantes de ambas comisiones coincidimos en reconocer la necesidad de establecer un nuevo paradigma en la política de drogas que hasta el día de hoy se ha basado fundamentalmente en una visión prohibicionista, misma que ha quedado demostrado que ha sido un rotundo fracaso y por el contrario ha generado que el acceso a las drogas como problema de salud pública haya aumentado los índices de violencia y criminalidad y se han perdido numerosas víctimas en un conflicto derivado de la prohibición”.


En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, fue el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) quien dijo que el dictamen plantea una oportunidad histórica para terminar con una política que restringe la libertad de las personas y se pronunció por cambiar el modelo prohibicionista para pasar a la regulación de la producción y comercialización del Cannabis y sus derivados con disposiciones claras y sanciones ante su incumplimiento. 


El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) apuntó que cuando se legisla el derecho a la salud se debe visualizar a la persona con quienes convive, su familia, su comunidad, para equilibrar el derecho individual y el derecho de los demás. En ese sentido sostuvo que los problemas originados por la producción del cannabis continuarán, y que al aprobar la minuta en sus términos se hará un mal. 


Desde la plataforma digital, la diputada Laura Barrera Fortoul, del PRI, dijo que es una necedad y un capricho la discusión y aprobación del dictamen. Destacó que está comprobado que en los países donde se ha legalizado el consumo de marihuana, paralelamente también se ha incrementado. Y es que, sin una política efectiva de prevención, continuó, la legalización solo se convierte en un incentivo más para el consumo.


Por el GPPT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri se pronunció a favor del dictamen al señalar que con su aprobación se da paso “urgente y necesario”, sin embargo; manifestó su preocupación por los beneficios que esta legislación podría traer a la sociedad, particularmente en lo que se refiere a la edad de consumo del cannabis que debe ser a partir de los 25 años. 



  • La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (MC) reconoció el uso personal, responsable y adulto del Cannabis, sin embargo, sostuvo que las licencias integrales marginan a las comunidades productoras de campesinos, toda vez que están pensadas en las industrias desarrolladas.


    Luego de la votación en lo general se dio paso a la discusión de las reservas al dictamen, el cual quedó  avalado en lo general y lo particular cerca de las dos de la madrugada del jueves 11 de marzo.



@NoticiaCongreso


Relacionadas