Propuestas y preocupaciones serán atendidas en la ley: presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas

08 de Marzo de 2021



Al concluir el tercer “Foro de Consulta al Proyecto de Decreto para Dictaminar la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), aseguró se seguirá trabajando de la mano con los actores involucrados para que todas las propuestas y preocupaciones sean atendidas.  


Durante la clausura del evento que se realizó en Valladolid, Yucatán, la legisladora indicó que se tomarán en cuenta todos los planteamientos emitidos durante el foro para plasmarlos en la iniciativa de ley en la materia, pues el tema se seguirá analizando mediante siete foros y un parlamento abierto.  


Como parte de las mesas de trabajo se enfatizó que se requiere establecer dentro de la ley medios de impugnación que sean ágiles, accesibles y que los procesos de consulta sean realizados conforme a derecho.  


Asimismo, reconocieron que las comunidades indígenas no son consultadas ni siquiera para la colocación de postes eléctricos, además que no se ha tomado en cuenta que la participación ciudadana es diferente, debido a que hay comunidades mayas que son distintas entre sí.  


  • Luego de lamentar que las mujeres son maltratadas en diversos ámbitos, durante el foro enfatizaron la importancia de que dicho sector tenga una participación efectiva en los proyectos sociales, así como en la creación de la ley, pues “la ley debe ser aplicable, entendible y específica”.  


    Agregaron que las mujeres aún no cuenta con el derecho de poseer la tierra y en caso de que la tenga se pierde al contraer matrimonio, por lo que solicitaron que las consultas incluyan perspectivas de género, con 50 por cierto mujeres y 50 por ciento hombres.



@NoticiaCongreso


Relacionadas