En Parlamento Abierto analizan incluir la extorsión y delitos ambientales a prisión preventiva oficiosa

08 de Marzo de 2021




La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, convocó a un ejercicio de Parlamento Abierto con el objetivo de analizar, de la mano de especialistas, una reforma al artículo 19 de la Constitución para incorporar la extorsión y delitos ambientales a aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa.  


  • En modalidad a distancia, la presidenta del órgano legislativo, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), destacó la importancia de escuchar las voces de las y los expertos en la materia durante el paramento abierto, debido a que abona a una mejor redacción del texto constitucional.  


    Al respecto, aclaró que “no estamos en una dinámica en la que queramos imponer una visión; por eso es importante que estemos al pendiente de las reformas que se están discutiendo”.  

     

    La diputada Martha Tagle Martínez (MC), consideró que la prisión preventiva oficiosa no es la mejor vía para perseguir los delitos, ya que se cometen injusticias y se violentan los derechos humanos, por lo que “ya no debería formar parte del marco legal”. Asimismo, se pronunció por escuchar a los especialistas para conocer la mejor herramienta para combatirlos.

   

De acuerdo con el diputado Rubén Cayetano García (Morena), los jóvenes son los que más se involucran en el delito de extorsión, pues las y los involucrados “están saliendo de la cárcel con absoluta impunidad; ellos no tiene otra perspectiva de vida más que el delinquir”. Por ello consideró que debería llevarse a cabo la medida de prisión preventiva oficiosa para dicho delito.  


Asimismo, recalcó la importancia de realizar este ejercicio con especialistas debido a que abona a la seguridad, la paz social y al Estado de Derecho para que no haya más impunidad.  


En la intervención de las y los especialistas, Ángel Pedraza López, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consideró que si las unidades de medidas cautelares funcionaran de manera homogénea se podría abonar a la solución  práctica del problema. Refirió que “hay mecanismos menos lesivos para atajar el fenómeno porque la reforma constitucional debería ser la última instancia en un Estado democrático de derecho”.  


  • Ante la gravedad de los delitos ambientales que se cometen día a día, la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, se pronunció a favor de reformar el artículo 19 y aplicar prisión preventiva oficiosa a quienes son miembros de las bandas delincuenciales, pues “no se conforman de grupos de personas comunes, sino de personas que mueven millones de dólares y se enriquecen a costa del medio ambiente y la salud de los mexicanos”.  


    “Diputadas y diputados, si realmente tienen el interés en atender los reclamos de sus representantes en materia de procuración de justicia, les sugiero doten de recursos suficientes a las entidades federativas para que sus unidades de medidas cautelares tengan los medios necesarios para cumplir con sus funciones”, destacó Adrián Franco Zevada, especialista en Derecho Penal, quien señaló que incluir estos delitos a dicha medida sólo los va a incrementar.


@NoticiaCongreso


Relacionadas