Comisión Para la Igualdad de Género avalan otorgar Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2020 y 2021

07 de Marzo de 2021




La Comisión Para la Igualdad de Género del Senado de la República, las y los legisladores avalaron otorgar el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2021 a Dapthne Cuevas Ortiz, mientras que para la edición 2020 aprobaron entregar dicha presea a Laura Martínez Rodríguez.  

 

En reunión extraordinaria a distancia, la presidenta del órgano legislativo, senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), recordó que el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2020 no puedo entregarse debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, por lo que se acordó entregar los dos reconocimientos correspondientes al 2020 y 2021.  

 

De acuerdo con la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes (Morena), el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto es fundamental para visibilizar la labor de las mujeres valientes que desde distintas trincheras han impulsado una transformación y una revolución de conciencias encaminadas a que la igualdad sustantiva prevalezca.  

 

“Hoy quisiera apelar a las y los compañeros de Morena y recordar aquella intención plural que tuvimos en la primera sesión, porque si Morena propone y aprueba el primer año, el segundo año y el tercer año, que es lo que teóricamente va a suceder, están siendo igual o peor que lo que criticaban”, externó la senadora Kenia López Rabadán (PAN), quien pidió acordar entre todos los grupos parlamentarios una ruta ética y un acuerdo plural que requiera mayoría calificada. 

 

Luego de su intervención, la senadora de Acción Nacional y del PRI se desconectaron de la sesión, por lo que no emitieron su voto para el otorgamiento de los reconocimientos.  

 

Cabe recalcar que Dapthne Cuevas Ortiz trabaja activamente en el movimiento social mexicano y regional a través de organizaciones no gubernamentales. Ha coordinado diversos proyectos de impulso a políticas públicas y modificaciones legislativas con perspectiva de género. En el ámbito parlamentario se desempeñó como asesora en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.  


  • En tanto, Laura Martínez Rodríguez cuenta con amplia trayectoria en el campo de la erradicación de la violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, tanto como terapeuta, como en su calidad de presidenta de la primera asociación civil que atendió a mujeres violadas en México. También, fundó hace 31 años la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C.  

     

    Finalmente, la senadora Micher Camarena adelantó que el próximo miércoles 10 de marzo, en la antigua Casona de Xicoténcatl, se reconocerán a las enfermeras que han estado en la primera línea de batalla contra la Covid-19.




@NoticiaCongreso






Relacionadas