Comisión avala idoneidad de aspirantes a la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción

04 de Marzo de 2021




Las y los integrantes de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, avalaron el dictamen de idoneidad y elegibilidad para ocupar uno, de los nueve cargos, que integran la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción. 


En reunión a distancia, el presidente del órgano legislativo, senador Juan Zepeda Hernández (MC), reconoció que las y los aspirantes cuentan con un extraordinario nivel para formar parte de dicha instancia, pues después de las entrevistas que se les realizaron “nos queda claro que todos son idóneos”. 


Asimismo, recordó que el pasado 10 de diciembre de 2020, fueron aprobados ocho de los nueve integrantes de la Comisión, quienes rindieron protesta el 15 de febrero en el cargo. 


Al hacer uso de la palabra, el senador Ricardo Ahued Bardahuil (Morena), consideró que las comisiones dictaminadoras deberían contar con la autoridad para que la determinación que hagan respecto a las propuestas y análisis pase directamente al Pleno del Senado y no a la Junta de Coordinación Política; “lamentablemente se vuelven negociaciones y esto demerita la dignidad de los senadores; demerita realmente el trabajo que hacen en las comisiones”. 


De acuerdo con la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), las personas que comparecieron demostraron conocer la materia, pues coincidieron en que se debe reforzar la participación ciudadana para entrar al combate frontal de la corrupción de cualquier gobierno. 


  • Las senadoras del Partido Encuentro Social, Eunice Renata Romo Molina, también coincidió en que los perfiles de las y los aspirantes cumplen con las características de idoneidad para el cargo, por lo que manifestó que acompañará el dictamen. También recalcó que la Comisión debería tomar la decisión en el asunto, pues son sus integrantes quienes evalúan los perfiles. 


    Finalmente, el dictamen se envió a la Junta de Coordinación Política, para seguir con su proceso legislativo.

  • Aspirantes:

    Las y los aspirantes que buscan un lugar en la Comisión de Selección son: Lourdes López Salas, Natalia Mendoza Servín, Elizabeth Soria León, Héctor Esaú Jaramillo, Ricardo Cantú Aguillen, Carlos Antonio Vázquez Azuara, Andrea Enríquez Perea.



@NoticiaCongreso


Relacionadas