Cámara de Diputados avala por unanimidad declarar Día de la Paridad de Género

04 de Marzo de 2021




Para conmemorar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a diferentes ámbitos de la sociedad, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, declarar el 6 de junio de cada año, como el Día de la Paridad de Género. 


Al fundamentar el dictamen, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aclaró que el establecimiento de esta efeméride propiciará la sensibilización de los Poderes del Estado y de la ciudadanía para continuar con la formulación de políticas públicas y textos normativos que contribuyan a fortalecer y arraigar el principio de igualdad sustantiva y paridad de género. 


Señaló que se rinde un homenaje a grandes mujeres como Elvia Carrillo y Aurora Jiménez, “que se ganaron su lugar en la historia parlamentaria de México y cuya obra fue semilla de ordenanzas y políticas públicas que han avanzado en la erradicación de desigualdades artificiales”. 


  • Al celebrar el dictamen, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), argumentó que la democracia se construye de la civilidad y de reconocer, sin menospreciar, que el principio de paridad de género busca lograr una sociedad más incluyente e igualitaria; “no favorece sólo a las mujeres este corte de caja anual que haremos, sino a la sociedad en su conjunto”. 


    Asimismo, recordó que el 6 de junio próximo se cumplen dos años de la reforma constitucional que significó un logro colectivo de mujeres y hombres para promover la paridad y hacer eco del principio de igualdad entre todas las personas. 


    El dictamen se avaló en lo general y en lo particular con 453 votos a favor, por lo que se remitió al Senado de la República para seguir con su proceso legislativo.



@NoticiaCongreso


Relacionadas