Comisiones Unidas del Senado avalan minuta referente a la Ley de la Industria Eléctrica

02 de Marzo de 2021




Las Comisiones Unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron en lo general con 23 votos a favor y 20 en contra, la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. 


En reunión a distancia, la senadora María Merced González González (Morena), adelantó que votaría a favor debido a que la minuta contiene la propuesta técnica y económica más viable del servicio electrónico y garantiza menores costos a millones de hogares mexicanos que cuentan con cobertura eléctrica. 


La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) hizo un llamado a senadoras y senadores a realizar un análisis más pensado de la propuesta por lo que propuso hacer un parlamento abierto “por la libre, sin el aval del Senado” apunto, a fin de escuchar la opinión de las y los mexicanos.  


La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), consideró que dicho proyecto viola la Carta Magna, compromisos internacionales, así como ordenamientos jurídicos; “no tengo duda en que va a significar un retroceso en la salud de las y los mexicanos, en la calidad del medio ambiente, en el uso eficiente de los recursos naturales”, aseguró. 


“Esta reforma refleja claramente el espíritu que mueve al gobierno, y sin duda es el pasado. Es pasado porque la luz será más cara, más sucia y más insuficiente”, destacó la senadora Verónica Delgadillo García (MC), quien puntualizó que dicha minuta atenta contra el derecho humano a la salud y a un ambiente sano. 


El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), expresó su rechazo a la propuesta debido a que representa una retroceso importante en el país, pues transgrede tratados internacionales de los que México es parte y no garantiza el derecho a la salud y un medio ambiente sano para las y los ciudadanos. 


En tanto, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), advirtió que la reforma viola a la Constitución y ordenamientos internacionales como el T-MEC; asimismo, consideró que genera obstáculos para muchas empresas que han firmado compromisos relacionados con el medio ambiente. 


Cabe descartar que la presidenta de la Comisión de Energía, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), destacó que la discusión y votación de la minuta se realizaría en lo general y en caso de existir reservas, se desahogarán en el Pleno.


La minuta se remitió al Pleno del Senado de la República para ser analizada por las y los legisladores.


  • Cabe señalar que previo a la discusión de la minuta, el senador Julen Rementería del Puerto (PAN), propuso incorporar al orden del día la realización de un parlamento abierto, a fin de darle voz a todos los ciudadanos e involucrados en la materia, pues dijo, se trata del tema económico más importante que se ha tocado en la Legislatura. “No veo la urgencia, el tema que hoy nos ocupa es de la máxima importancia y no debemos porque apresurar la discusión”. 


    La propuesta fue apoyada por las y los senadores del PAN, PRI, PRD y MC, con 24 votos a favor, sin embargo, fue rechazada con 26 votos en contra, por lo que se desechó.



@NoticiaCongreso


Relacionadas