Se pronuncian legisladores en foro a distancia para el análisis de la Ley de la Fiscalía General de la República

02 de Marzo de 2021



 

Al participar en el foro a distancia para el análisis de la Ley de la Fiscalía General de la República que se alista para su discusión en el Senado de la República, las y los senadores de diferentes grupos parlamentarios emitieron sus posicionamientos.  


El legislador Germán Martínez Cazares (Morena), enfatizó que “si no le duele al Senado de la República que estas familias no están completas, esta reforma es una mentira, una simulación y una falsedad; el Estado mexicano debe estar volcado en encontrar a sus ciudadanas y ciudadanos desaparecidos”.  


“En México el sistema está colapsado. Hay 30 millones de delitos al año y sólo se denuncia el 10 por ciento; no se puede hablar que funcione el sistema de justicia con eso datos”, explicó el senador Damián Zepeda Vidales (PAN), quien puntualizó que lo se busca es ayudar a que la Fiscalía pueda hacer bien su trabajo.  


De acuerdo con la senadora Patricia Mercado (MC), la propuesta presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila ha sufrido modificaciones para mejorar y darle sentido al proyecto, a fin de que la Fiscalía cuente con herramientas para cumplir con su responsabilidad y terminar con la impunidad en el país.  


  • El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), destacó la necesidad de que las y los servidores públicos de la Fiscalía General de la República cuenten con independencia y autonomía, por lo que dicha institución debe respetar los derechos que otorga la Carta Magna, la Ley General de Víctimas y todos las disposiciones legales y aplicables en favor de las víctimas y sus familias. 
    En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, explicó que no se trata de mermar la autonomía de la Fiscalía, sino de generar una concurrencia y corresponsabilidad en las competencias para atender el tema de crisis en la violación a los derechos humanos, por lo que hizo un llamado a trabajar con las víctimas en la construcción de la ley.



@NoticiaCongreso


Relacionadas