Analizan en parlamento abierto Ley de la Fiscalía General de la República

01 de Marzo de 2021



 

Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, convocaron a un foro a distancia, con el objetivo de conocer los puntos de vista de legisladoras, legisladores, funcionarios, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas respecto a la Ley de la Fiscalía General de la República.   

 

En su mensaje, el presidente de la Comisión de Justicia, senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena), recordó que cuando el Congreso aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General, se estableció un plazo para que después de un año y a solicitud de la institución, se puedan hacer modificaciones que permitan tener una mejor procuración de justicia.  

 

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), en este ejercicio se escucharán todos los argumentos para construir una ley “que nos ayude a satisfacer, en la medida de lo posible, todas las necesidades y planteamientos que hoy se presentan”. 

 

Al señalar que esta iniciativa parte de la desconfianza de la Fiscalía hacia distintas instituciones y órdenes de gobierno, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que lo que se debe plantear es cómo interviene el Estado mexicano para enfrentar la gran crisis humanitaria de violación de derechos humanos.  


  • “Desafortunadamente se ha mezclado el tema y el grave problema de los desparecidos en México para justificar que la Fiscalía General de la República deba seguir instrucciones de la Secretaría de Gobernación; se han planteado la existencia de instrumentos que todo lo que pretenden es establecer políticas de persecución criminal”, explicó el coordinador de asesores de la Oficina del Fiscal General de la República, Oscar Langlet González. 


    Grace Fernández Moran, coordinadora del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, hizo un llamado a ampliar la participación de las víctimas y a generar una nueva dinámica en donde la participación de familias y organizaciones de la sociedad civil puedan tener un impacto en los trabajos legislativos; “tres minutos para hablar de 40 años de impunidad e insuficiencias son completamente absurdos e insuficientes.”.  

     

    En representación del Movimiento por Nuestro Desaparecidos en México, Virginia Buenrostro Romero, señaló que a pesar de que los derechos de las personas desparecidas y de sus familias ya son reconocidos, no se ha garantizado la verdad y justicia que se anhela. Manifestó su preocupación y descontento por la iniciativa pues “viola los derechos de las personas desaparecidas y de nosotros, su familia”.


@NoticiaCongreso


Relacionadas