Analizan en parlamento abierto reforma constitucional en materia de ciberseguridad

26 de Febrero de 2021




Durante el Parlamento Abierto a distancia “Análisis de la reforma a la Constitución Política en materia de Ciberseguridad”, las y los diputados se pronunciaron por la importancia de legislar en la materia, toda vez que la emergencia sanitaria por la Covid-19 y el confinamiento aumentó el uso de las plataformas digitales y con ello, los ciberataques. 


Al respecto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), adelantó que se busca reformar la fracción XXXIX-M del articulo 73 de la Constitución Política, con el objetivo de otorgar al Congreso de la Unión la facultad de legislar sobre ciberseguridad y así sentar las bases para la creación de un marco normativo que salvaguarde la seguridad de las y los mexicanos. 


La legisladora aclaró que no se pretende afectar el derecho a la libertad de expresión de las y los usuarios, sino que se busca brindar certeza jurídica para seguridad de todos los usuarios de plataformas digitales. 


Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 más del 25 por ciento de las y los mexicanos de entre 12 y 19 años fueron víctimas de ciberacoso, mientras que el 40.3 por ciento de las mujeres de 12 años recibió insinuaciones o propuestas sexuales. 


Al destacar la importancia de otorgar seguridad a la comunidad nacional y a cada uno de los individuos que la componen, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), consideró que no sólo se debe facultar al Congreso de la Unión, sino que se debe buscar una reforma sustantiva que incluya los derechos humanos y de la nación. 


La diputada Martha Tagle Martínez (MC), enfatizó que la propuesta legislativa busca facultar a las y los legisladores a hacer leyes en materia de ciberseguridad, por lo que abrir el diálogo y escuchar todas las voces es de gran relevancia para tener claridad de lo que se busca reformar. 


“Vamos muy atrasados en las legislaciones, mientras que los avances tecnológicos van más allá de las regulaciones al respecto y de los delitos que se pueden cometer”, señaló la legisladora. 


Asimismo, el diputado Javier Salinas Narváez (Morena) propuso que la reforma incluya rubros relacionados a la innovación, investigación, seguridad y desarrollo tecnológico en el ciberespacio con estricto apego a los derechos humanos, pues “para alcanzar los objetivos e intereses nacionales del desarrollo, estos deben asegurarse a favor de su población, territorio y forma de gobierno”. 


  • En el Parlamento Abierto también participaron especialistas, representantes de empresas y asociaciones, así como expertos en la materia, quienes emitieron sus propuestas y opiniones en materia de protección de datos personales, tipificación de delitos, seguridad en la red y adopción de estándares internacionales. 


    Cabe destacar que la Comisión de Puntos Constitucionales tendrá, en próximos días, el dictamen en materia de ciberseguridad a fin de ser analizado por las y los diputados.




@NoticiaCongreso


Relacionadas