Emite Senado declaratoria de Reforma Constitucional en materia judicial

26 de Febrero de 2021




El Pleno del Senado de la República realizó la Declaratoria de Reforma Constitucional al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Poder Judicial de la Federación.  


En sesión ordinaria a distancia, la secretaria de la Mesa Directiva dio cuenta de los 18 votos aprobatorios de los Congresos de Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y de la Ciudad de México; así como el voto en contra del Congreso de Guanajuato.  


Cabe destacar que las reformas que buscan fortalecer a las instituciones judiciales para mejorar la impartición de justicia, combatir la corrupción y fortalecer la carrera judicial, fueron aprobadas por el Senado de la República el 27 de noviembre de 2020, y por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre del mismo año.   


  • La minuta también prevé la consolidación de la carrera judicial y busca eliminar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, además, busca mejorar los servicios de defensora pública en beneficio de la sociedad.  


    Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, instruyó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.




@NoticiaCongreso


Relacionadas