Comisión de Seguridad Social pide mejorar la atención médica de los derechohabientes

24 de Febrero de 2021




Durante la reunión ordinaria a distancia de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, presidida por la legisladora Gricelda Valencia de la Mora (Morena), avaló hacer un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a establecer acciones para mejorar la atención médica y atender las quejas de la población derechohabiente. 


El punto de acuerdo que se avaló con ocho votos a favor, solicita al IMSS a remitir un informe sobre el seguimiento de las acciones de capacitación, buen trato, derechos humanos e igualdad de género; así como al ISSSTE a informe sobre el programa piloto de la estrategia integral de capacitación para mejorar la atención médica y evitar casos de maltrato de derechohabientes. 


Al inicio de la reunión, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, se pronunció en contra del orden del día debido a que no se contemplaba entre los asuntos de la reunión una propuesta relacionada al otorgamiento de las licencias a padres y madres de niñas, niños o adolescentes que tengan un diagnóstico de cáncer.


“No es justo que cuando un niño o niña tenga cáncer, su papá y mamá tengan que echarse un volado para ver quién lo cuida. No estamos pidiendo que se modifique la seguridad social, estamos pidiendo que se haga funcional y justa”. 


Al respecto, la presidenta de la comisión aclaró que la propuesta se reiteró debido a que Hacienda consideró que dicha iniciativa tiene un impacto económico, por lo que “pidieron tiempo para ver la viabilidad de la misma”. 


  • Asimismo, adelantó que la secretaría técnica de la Comisión de Seguridad Social tendrá una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de analizar dicha propuesta. 


    Finalmente, la senadora Gricelda Valencia de la Mora (Morena), manifestó sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de los senadores Joel Molina Ramírez y Radamés Salazar Solorio, a quienes reconoció su compromiso y trabajo legislativo.




@NoticiaCongreso


Relacionadas