Senado mexicano recibe en Sesión Solemne a presidente de Argentina

24 de Febrero de 2021




El Senado de la República realizó Sesión Solemne para recibir al presidente de la República de Argentina, Alberto Ángel Fernández. 


En su mensaje, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció la unión de ambas naciones para enfrentar juntos los impactos y retos que impuso la pandemia mediante la cooperación para facilitar el acceso a las vacunas contra la Covid-19.  

 

El legislador reconoció la importancia de intercambio y la cooperación entre los dos países en materia sanitaria, económica, derechos humanos y justicia, a lo que reconoció el avance en materia de derechos de las mujeres y de las decisiones sobre el embarazo, así como del avance en la legislación del cannabis y sus usos científicos.  


  • En su participación el presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, hizo un llamado a terminar con las brechas de desigualdad que enfrenta el continente americano derivado de la emergencia sanitaria por la Covid-19, e hizo votos para que ambas naciones se unan para trabajar en favor de todos.  

     

    Alberto Fernández lamentó que “todavía luchamos con ese mundo desigual que existía antes de la pandemia, pero que ahora aparece cuando de todas las vacunas que se producen, sólo diez países las disfrutan y el resto pelea tan sólo para que cumplan los contratos que firmamos con esos productores, y así quedamos solos pelando contra los poderosos y mendigando una vacuna con la que algunos lucran”. 


 

Asimismo, hizo votos para que América Latina se ponga de pie y levante la voz para hacer un continente más justo e igualitario en donde se acabe la discriminación por raza y sexo “para que las mujeres dejen de ser golpeadas, para que las mujeres dejen de ser asesinadas, para que la mujer pueda progresar en su trabajo como puede progresar cualquier hombre”.  


  • Previo a la Sesión Solemne, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) sostuvo una reunión con el mandatario argentino, en donde se pronunció por intensificar la cooperación entre ambas naciones, reforzar los mecanismos de cooperación y las relaciones comerciales, así como continuar con puntos de diálogo y cooperación.  

     

    “La contingencia sanitaria nos exige realizar todos los esfuerzos posibles para aumentar la disponibilidad de vacunas anti Covid-19 en el mundo, sobre todo ante las dificultades que supone una distribución democrática de los antígenos”, consideró el legislador, quien externó que se debe alzar la voz e insistir para que se protejan a los más vulnerables y evitar el acaparamiento de las dosis. 

      

Agregó que ambos países enfrentan de manera conjunta y consciente diversos retos para enfrenta la pandemia, por lo que pidió no olvidar que se deben ofrecer resultados a la ciudadanía que confió en el viraje político hacia un Estado de bienestar social.  

  • A la llegada del presidente argentino al recinto legislativo, en el Patio del Federalismo se entonó el Himno Nacional de ambos países y se procedió a la firma del Libro de Visitantes Distinguidos del Senado de la República, por parte de Alberto Ángel Fernández.  


    Cabe destacar que a la Sesión Solemne asistió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Azura Zúñiga; Carlos Tomada, embajador de Argentina en México; senadoras y senadores integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política; así como funcionarios argentinos.



@NoticiaCongreso


Relacionadas