La Cámara de Diputados realiza declaratoria de Reforma Constitucional a reformas del Poder Judicial de la Federación

23 de Febrero de 2021




Con 18 votos aprobatorios de los congresos locales, el Pleno de la Cámara de Diputados realizó declaratoria de Reforma Constitucional a la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Poder Judicial de la Federación.


Las reformas fueron aprobadas por el Senado de la República el 27 de noviembre de 2020, mientras que la Cámara de Diputados avaló la minuta el 15 de diciembre del mismo año.  


La propuesta busca fortalecer a las instituciones judiciales para mejorar la impartición de justicia, combatir la corrupción, fortalecer la carrera judicial, y mejorar los servicios de defensoría pública en beneficio de la sociedad.


  • De acuerdo con el dictamen la reforma prevé la consolidación de la carrera judicial y busca eliminar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados. Además, cambia la denominación del Instituto Federal de Defensoría Pública por el de Escuela de Formación Judicial.


    Con lo anterior se prevé implementar procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial y de sus órganos auxiliares; asimismo, busca fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como tribunal constitucional.




@NoticiaCongreso


Relacionadas