Se pronuncian por avanzar en la protección de los derechos laborales de la comunidad artística

23 de Febrero de 2021




La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputado, realizó el “Primer Encuentro Nacional Hacia el Acuerdo a Favor del Artista en México”, en donde legisladoras, legisladores y representantes de colectivos culturales, se pronunciaron por ampliar el presupuesto destinado a dicho sector.  

 

  • En modalidad a distancia, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), explicó que el encuentro sentará las bases en la construcción de una propuesta que “dignifique a quienes han decidido hacer de la cultura su principal trinchera de lucha y su forma de vida”. 


    El 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es aportado por el ramo de la cultura, informó la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) quien consideró necesario ampliar el presupuesto para apoyar a las y los artistas durante la emergencia sanitaria.  

  • Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón.

Luego de expresar su preocupación por las condiciones laborales a las que se enfrenta el gremio, la legisladora propuso modificar el artículo 123 constitucional con el objetivo de que puedan acceder a los servicios de salud y prestaciones laborales. 


En el encuentro participaron más de 192 colectivos conformados por creadores, músicos, promotores culturales, actrices, actores, productores, cineastas, bailarines, cantantes y escritores, quienes coincidieron en la importancia de establecer acciones para contrarrestar los estragos de la pandemia por la Covid-19, pues es uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.


@NoticiaCongreso


Relacionadas