Se pronuncian por construir fortalecer la colaboración entre México y Guatemala

22 de Febrero de 2021




Al encabezar la reunión interparlamentaria con el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, así como con diputadas y diputados de aquella nación, la senadora Martha Guerrero Sánchez (Morena), se pronunció por fortalecer el sentido de colaboración, solidaridad y exigencia de justicia entre ambos países, a fin de construir políticas comunes que permitan una convivencia más humana.  


En su intervención, señaló que México es un territorio natural y de paso hacia América del Norte, por lo que recalcó que “emigrar en busca de mejores condiciones es un derecho humano, pues deben poder hacerlo en condiciones que no atenten contra su dignidad como personas”.  


Consideró que los abusos, maltratos y tragedias son el “pan de cada día en miles de migrantes”, a lo que hizo votos para que dicha reunión permita construir caminos de justicia para que los crímenes no queden impunes.  


Al respecto, lamentó que dicha visita se realice en el marco de la tragedia del pasado 22 de enero en la ciudad de Camargo, Tamaulipas, en donde diversas ciudadanas y ciudadanos de Guatemala fueron asesinados y calcinados a bordo de una camioneta que fue encontrada en aquella entidad.  


La legisladora reafirmó que el propósito de dicha reunión es analizar conjuntamente y hacer las sinergias necesarias para que no se vuelvan a repetir este tipo de tragedias en el territorio mexicano, así como coadyuvar para que “se haga justicia en este terrible crimen que nos llena de luto”. 


  • Al hacer uso de la palabra, el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, resaltó su compromiso para trabajar juntos, a fin de estrechar la colaboración entre las naciones y abonar a que las y los migrantes tengan un trato digno y justo en su camino.  


    Sobre la tragedia del pasado 22 de enero, agradeció al titular del Ejecutivo Federal, al secretario de Relaciones Exteriores, así como a las diversas instancias mexicanas que han abordado el caso, pues “han abierto la puerta para generar un mecanismo de acompañamiento; sabemos que desde hoy podemos contar con ustedes”, remarcó.  

Carlos Barreda, diputado coordinador de la bancada de la Unidad Nacional por la Esperanza del Congreso de Guatemala, pidió apoyo para que puedan acompañar y esclarecer la verdad de lo que sucedió en Tamaulipas, a fin de castigar a los responsables para que el crimen “no quede impune”.  


A petición de la senadora María Celeste Sánchez Sugia, las y los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado en Tamaulipas.



@NoticiaCongreso


Relacionadas