Las y los senadores avalan por unanimidad emitir seis monedas conmemorativas

22 de Febrero de 2021




Con el objetivo de reconocer los sucesos que fueron determinantes en la construcción de la identidad nacional, las y los senadores avalaron en lo general y en lo particular, con 107 votos a favor, un dictamen con proyecto de decreto por el que se emiten seis monedas conmemorativas. 


Las monedas que se emitirán serán: dos por los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán; dos por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán; y dos por el Bicentenario de la Independencia Nacional.


Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier (Morena), explicó que dichos acontecimientos han influido en la construcción de la memoria colectiva, la cual está “llena de historia, llena valor de los hombres y mujeres, resistencia y lucha por la libertad y justicia”.  


Afirmó que comparte con el promovente de la iniciativa, el senador Ricardo Monreal Ávila, la importancia de emitir diversas monedas conmemorativas que contribuyan a resaltar el carácter nacional, libre e independiente del país. 


“Hacemos votos porque tengamos la sensibilidad política para seguir los pasos que nuestros héroes nacionales han marcado, para entender que a través de la unión y los esfuerzos conjuntos podemos hacer de México una nación más próspera, justa y generosa”, recalcó la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN)


De acuerdo con la senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT), es indiscutible que México ha cambiado desde esos sucesos, sin embargo, desde su bancada se comparte la convicción de “ver hacia atrás en admiración a la lucha que ha marcado a la nación; nos alienta a seguir dando la batalla desde el Senado para construir una sociedad más justa”. 


“Quien nos conoce su historia está condenada a repetirla”, señaló el senador Ovidio Peralta Suárez (Morena), quien consideró que la emisión de estas monedas buscan aportar a la conciencia histórica de las y los mexicanos, pues remiten a sucesos determinantes para la construcción de la nación. 


  • El proyecto de decreto señala que serán tres piezas conmemorativas de 20 pesos y tres de 10 pesos, y corresponderá al Banco de México todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y de la acuñación de las monedas. 


    El dictamen que se avaló por unanimidad en sesión a distancia, se remitió a la Cámara de Diputados para seguir con su proceso legislativo. 



Relacionadas