Avalan en reunión semipresencial dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica

19 de Febrero de 2021




Con 22 votos a favor, 10 en contra y cero obtenciones, la Comisión de Energía avaló en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.  


  • En la reunión semipresencial, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), explicó que el objetivo de las reformas es “fomentar un mercado de competencia igualitario que reconozca la generación de electricidad a partir de energías limpias para todos los generadores, bajo condiciones equitativas, independientemente de su fecha de entrada en operación comercial”. 

     

    La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) se pronunció por fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues “la ley como está actualmente restringe el margen de actuación de la empresa productiva del Estado, la obliga a subsidiar a sus competidores en detrimento de las finanzas públicas, en detrimento de su propio desempeño empresarial y de su eficacia operativa”; la competencia desleal y el dumping comercial, continuó, van en contra de la libre competencia y de la libre concurrencia. 

 

Al pronunciarse en contra del dictamen, el diputado del PAN, Hernán Salinas Wolberg, señaló que se ha puesto como ejemplo la reciente escasez de gas para justificar la recuperación de la soberanía nacional; sin embargo, aseguró, México se quedó sin gas en las centrales porque “cometió la enorme pifia de no comprar gas para el periodo invernal y porque CFE no quiso pagar la factura de la molécula al precio del mercado".

 

El diputado Enrique Ochoa Reza, quien de 2014 a 2016 fungió como director general de la Comisión Federal de Electricidad, presentó  un voto particular que se recuperó las opiniones de expertos en materia energética, jurídica y social, las cuales advierten que esta iniciativa preferente viola distintos artículos de la Constitución; pidió dar trámite a este documento. En tanto, aseguró que es falso que la Comisión Federal de Electricidad esté obligada a comprar energía a sus competidores, “en las subastas de energías limpias la CFE puede comprar energía a CFE Generación, siempre y cuando ofrezcan el paquete de energía al menor costo posible”. 

 

Quien manifestó que su bancada respaldaría de forma total la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal fue el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña pues “no es una discusión técnica la que tenemos enfrente, es una discusión del rumbo que debe tomar el país de su soberanía energética”; “lo que estamos discutiendo es que dejemos de subsanar a las empresas extranjeras”. 

 

La diputada Mónica Almeida López, del PRD se reservó para el Pleno la presentación de reservas. La diputada Zulma Espinoza Mata, del Partido Verde Ecologista aseguró que su partido coincide con la iniciativa presentada por el Ejecutivo en la necesidad de fortalecer a la CFE para garantizar la confiabilidad y la calidad del sistema; sin embargo, puntualizó, esto no puede hacerse en detrimento del impulso de las energías limpias, ya que son fundamentales en la mitigación del cambio climático.  


  • Y finalmente, por Movimiento Ciudadano, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro habló sobre la termoeléctrica de Tula como la mayor fuente de contaminación para el Valle de México, “este tipo de energía quieren que tenga preferencia sobre la energía generada por el sol y el viento”; en ese sentido, apuntó que la reforma traerá “consecuencias desastrosas” para el medio ambiente por el cambio climático, tarifas más altas o subsidios más altos por la tecnología obsoleta.  

     

    El presidente de la Comisión dio cuenta de tres rondas de intervenciones -que incluyeron más de treinta participaciones- y se determinó que las reservas al dictamen serían expuestas durante la discusión en el pleno. El dictamen avalado se remite a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.



@NoticiaCongreso


Relacionadas