Conmemoran Día del Ejército Mexicano en el Pleno de la Cámara de Diputados

19 de Febrero de 2021




En sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, las y los legisladores conmemoraron el Día del Ejército Mexicano, a celebrarse el viernes 19 de febrero; en sus intervenciones, coincidieron la importancia de la institución para el país.  

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena), reconoció a las y los elementos de la salud que han estado en la primera fila de batalla contra la Covid-19, por lo que expresó su respeto y gratitud a la labor de médicos, enfermeras y enfermeros militares que han estado al cuidado de los pacientes.  

 

“Ante la grave pandemia que nos ha acechado desde hace más de un año, el Ejército está presente”, recalcó el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), quien externó que, aunque ha estado en desacuerdo con las tareas que le han encomendado, dicha institución debe contar con respaldo y certeza jurídica para su actuación.  

 

Para el diputado Benito Medina Herrera (PRI), el Ejército Mexicano cumplirá 108 años de haber sido instaurado para “salvaguardar la libertad, la independencia, la soberanía del Estado mexicano y garantizar, al mismo tiempo, el orden interno del país”. Asimismo agregó que los preceptos que rigen el proceder de la institución son honor, lealtad y patriotismo.  

 

En tanto, el diputado José Luis Montalvo luna (PT), consideró que el Ejército se mantiene como la institución más respetada por la población mexicana, cuya labor resulta fundamental para la paz, estabilidad y desarrollo nacional. En su intervención hizo un llamado a la unidad para poder hacer frente a los desafíos que se enfrentan como nación.  

 

La diputada Martha Angélica Zambudio Macías (MC), puntualizó que dicha institución garantiza el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos, lo que abona a la construcción de una “nación más resiliente de cara al futuro global incierto”.  

 

De acuerdo con la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), el Ejército mexicano es una “institución honorable, firme y legal, emanada del pueblo, conformada por personas del pueblo y que está al servicio del pueblo de México”. 

 

  • Por el PRD, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez, recalcó que no está de acuerdo en que el Ejército participe en labores de seguridad pública, por lo que expresó su rechazo al “militarismo del Presidente”. Asimismo, reconoció se trata de una de las instituciones más sólidas, confiables y certeras del Estado.  

     

    “En los momentos más extremos, los miles de mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas, han sabido responderle a la sociedad mexicana y nunca han dudado en arriesgar su propia vida para salvaguardar la soberanía de la nación y proteger a las familias mexicanas”, consideró la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM).  


@NoticiaCongreso


Relacionadas