Avalan actualizar integración del Consejo Nacional del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas

17 de Febrero de 2021



Con el objetivo de actualizar la integración del Consejo Nacional del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), el Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad de 100 votos en pro, un dictamen que reforma el artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.


Para fundamentar el dictamen, el senador Casimiro Méndez Ortiz (Morena) refirió que el dictamen fortalece la política en materia de protección de los pueblos indígenas, así como la promoción y el respeto de sus lenguas, por lo que resaltó la importancia de la reforma y adelantó su voto a favor. 


La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), exhortó a dotar del presupuesto necesario al titular del INALI con el objetivo de que establezcan políticas públicas que “realmente fortalezcan el uso de las lenguas indígenas”. 


El senador Manuel Añorve Baños (PRI), explicó que esta reforma es una muestra de la voluntad política de dar certeza jurídica a los ordenamientos en materia de pueblos indígenas. Asimismo, se pronunció por defender los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. 


  • Y es que el dictamen señala que al haberse abrogado la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y estar vigente el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, es necesario que un representante de dicho instituto, forme parte del Consejo Nacional de las Lenguas Indígenas, a efecto de tener una representación plena en la toma de decisiones para beneficio de los pueblos indígenas y afromexicanos. 


    El dictamen con proyecto de decreto avalado en sesión a distancia se remitió a la Cámara de Diputados para seguir con su proceso legislativo.

  • Imagen del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.


@NoticiaCongreso


Relacionadas