El Pleno del Senado ratifica a Carmen de la Soledad Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores

16 de Febrero de 2021




El Pleno del Senado de la República ratificó con 110 votos a favor, el nombramiento expedido por el Ejecutivo Federal, a favor de Carmen de la Soledad Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores, quien rindió protesta en el cargo en modalidad a distancia. 


Para referirse al asunto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena), refirió que la ratificada cuenta con gran experiencia y capacidad para el cumplimiento de sus encomiendas. Definió que Moreno Toscano es “la más experimentada diplomática con que cuenta México”, por lo que externó su voto a favor. 


La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), también se pronunció a favor del nombramiento, pues la designada cuenta con amplia trayectoria profesional en el ámbito diplomático y académico. Asimismo, reconoció su trabajo al representar a México en diversos fotos y espacios multinacionales, en donde amplió su labor para empoderar a la mujeres. 


De acuerdo con la senadora Patricia Mercado Castro (MC), Moreno Toscano tendrá un gran desempeño como subsecretaria de Relaciones Exteriores, debido a que será portavoz de la mujer y el mejoramiento de sus condiciones de vida, mediante su experiencia en materia de igualdad de género y no discriminación de dicho sector. 


“Para esta responsabilidad se necesita un perfil con experiencia y conocimiento diplomático; en este sentido la embajadora cumple con todas estas credenciales que se requieren para la encomienda, una funcionaria destaca y con amplia trayectoria diplomática”, manifestó la senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT)


  • Quien también se celebró la designación, fue el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, pues aseguró que cuenta con toda la trayectoria y capacidad profesional para la encomienda. De igual manera, reconoció que ante las condiciones actuales es necesario atender los temas relacionados a la migración, derechos humanos y la contingencia sanitaria. 


    Cabe destacar que la ratificada es Licenciada en Relaciones Exteriores por el Colegio de México. En el ámbito diplomático, fue embajadora de México en Costa Rica, en Guatemala y Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Asimismo, fungió como subsecretaria de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente. En Naciones Unidas fue coordinadora del Grupo de los 77 para Asuntos Económicos y su Vocero para Deuda y Desarrollo.



Ratifican a Miguel Jorge García Winder como Representante de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas


En otro punto de la sesión a distancia, las y los senadores también ratificaron con 110 votos a favor, a Miguel Jorge García Winder, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Italia (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO); Programa Mundial de Alimentos-PMA y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA).


Cabe destacar que el designado es Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia, por la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, Estado de México, graduado con Mención Honorífica; así como Maestro en Producción Animal (MSC. Animal Sciences) por la Universidad de Nebraska, Lincoln, NE, Estados Unidos. 


  • En el ámbito profesional se desempeñó como subsecretario de Agricultura en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en los Estados Unidos; y Director del Centro para Análisis Estratégicos de Estudios para la Agricultura (CAESPA), en Washington DC, Estados Unidos. 


    Luego de su ratificación, García Winder rindió protesta en el Salón de Sesiones del Senado.



@NoticiaCongreso


Relacionadas