Comisiones Unidas avalan designación de Esteban Moctezuma Barragán como Embajador de México en EEUU

15 de Febrero de 2021





Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, avalaron por unanimidad la designación de Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por el titular del Ejecutivo Federal como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Estados Unidos.


Al comparecer durante la reunión extraordinaria que se llevó a cabo en modalidad a distancia, Moctezuma Barragán informó que uno de los objetivos de su plan de trabajo es contar con presencia y diálogo permanente con los actores clave del nuevo gobierno y del Congreso del país vecino. 


Al respecto, hizo votos para potenciar las posibilidades de la relación bilateral con aquel país, con el objetivo de crear fuentes de trabajo y realizar las gestiones diplomáticas necesarias relacionadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC. 


Agregó que se buscará una colaboración entre los actores públicos y privados para fortalecer las ventanillas de salud y facilitar la vacunación de las y los migrantes sin importar su situación. 


“La atención y defensa de los mexicanos en Estados Unidos será prioridad”, enunció el designado, quien señaló que se incentivará el diálogo constante con las autoridades federales encargadas de instrumentar la política migratoria, para fortalecer, entre otras cosas, las labores de documentación y vinculación con la comunidad. 



  • Expuso que, de ser ratificado, se emprenderán acciones puntuales de diplomacia pública que proyecten a gran escala la cultura de México, a fin de eliminar la propaganda racista y “antimexicanos” que persiste aún en los sectores más conservadores de Estados Unidos, 


    Con la aprobación de las y los senadores integrantes de las Comisiones, se espera que sea ratificado por el Pleno, en sesión a distancia del Senado de la República.




@NoticiaCongreso


Relacionadas