Legisladores y expertos realizan el Foro Nacional de Asesoramiento Científico al Parlamento

15 de Febrero de 2021



  • Con el propósito de intercambiar visiones sobre la propuesta de creación de unidades internas para apoyar a la Cámara de Diputados en el uso de evidencias basadas en la ciencia, se realizó de manera telemática el Foro Nacional de Asesoramiento Científico al Parlamento.


    La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Marivel Solís Barrera (Morena), indicó que al comienzo de la actual Legislatura se hizo el compromiso de incluir a la comunidad científica en la toma de decisiones parlamentarias, a fin de que ayuden a garantizar las condiciones de bienestar a futuro.


    Para el diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), aunque haya diferentes caminos se puede llegar al mismo sendero. “En el caso de la ciencia hay mucha nobleza, pero se dice que los mexicanos somos expertos en no ponernos de acuerdo”. 

  • Diputada Marivel Solis Barrera (Morena)


La diputada María Eugenia Espinosa Rivas (PAN) consideró que el asesoramiento permanente y la evidencia científica son la oportunidad para que el Congreso muestre su amor hacia el quehacer científico, pues a través de la ciencia se transforma al ser humano.


En tanto, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) enfatizó la importancia de que las decisiones públicas estén fundadas en evidencia científica. Consideró que muy pocos legisladores usan la información que generan los centros de estudio de la Cámara; no obstante, los temas y problemas que se atienden en el Congreso están relacionados con la diversidad del país que tenemos. 


Expertos destacaron la importancia de tener asesoramiento científico que brinde datos confiables y demostrables para la toma de decisiones legislativas en beneficio de la ciudadanía. La directora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cecilia Noguez Garrido, aseguró que la ciencia es la base de las sociedades modernas y antiguas, por lo que el Gobierno federal tiene la responsabilidad de tomar decisiones respaldándose en el conocimiento oportuno y veraz.


Alma Cristal Hernández Mondragón, integrante de International Network for Governmental Science Advice y Global Young Academy, puntualizó que la propuesta es tener un consejo formado por legisladores y científicos que apoyen las decisiones, periodo con periodo, a través de un intercambio permanente dividido en distintas áreas. 


“Los problemas de hoy requieren de soluciones basadas en conocimientos, innovación y tecnología; legislar en un vacío de opciones crea más problemas, en lugar de resolverlos”, consideró William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica en la UNAM, por ello, como sucede en otros países, existen grupos de asesoramiento a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 


Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, aseguró que los científicos mexicanos no están alejados del proceso legislativo; sin embargo, “es lamentable que los argumentos no sean determinantes del voto o sean sólo telón de un fondo legitimador”.


José Mustre de León, director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, dijo que incluir un grupo de asesoramiento en el Congreso ayudaría a que se tengan de forma directa distintas opiniones, lo que potenciaría el proceso legislativo. 


Juan Silvestre Aranda Barradas, secretario de Investigación y Posgrado del IPN, advirtió que las soluciones basadas en datos científicos son mejores que improvisar, lo que resalta la importancia de la ciencia y la tecnología en la sociedad.


  • El ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), apuntó que la mayor parte del trabajo teórico y científico no se comunica a la población, por lo que la sociedad ignora las investigaciones que las universidades y centros de investigación realizan, pero para eso se requiere de recursos, porque “no es gratis”, por lo que se necesita del entendimiento de este fenómeno en la Cámara de Diputados, que es donde se asignan los recursos.


    “La información es poder y es eso lo que debe empoderar a la Cámara de Diputados, sus decisiones, y ser un contrapeso del Ejecutivo federal”, opinó Francisco Medina Gómez, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), quien propuso que también se debe incluir al sector productivo privado, que ha sido muy satanizado.


@NoticiaCongreso


Relacionadas