Realizan reunión a distancia para analizar reformas a la Ley Orgánica de la FGR

12 de Febrero de 2021






Con el objetivo de analizar el proyecto de iniciativa referente a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el grupo parlamentario de Morena sostuvo con Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que será la semana próxima cuando en comisiones se dictamine la ley que está pendiente en la Cámara Alta.

 

El legislador comentó que este proyecto deriva de un parlamento abierto en donde se privilegió el diálogo y la transparencia entre la Cámara Alta, integrantes de la Fiscalía General, Grupos Parlamentarios y actores de la sociedad civil.  

 

“La propuesta ha sufrido modificaciones profundas”, reconoció el senador, quien puntualizó que se contempla de manera sensible e integral las preocupaciones de diversos colectivos y de la sociedad.  


  • Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Jucopo del Senado de la República.
  • Al explicar algunas de las modificaciones al proyecto, el coordinador de Morena, comentó que se contempla la creación de comisiones especiales para colaborar en las investigaciones de fenómenos delictivos de orden general, con el objetivo de atender los ilícitos que atentan contra la dignidad humana.  

     

    Estas comisiones especiales, agregó, tendrán como enfoque el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición.  

     

    Asimismo, refirió que se sustituye el plan de persecución penal por un plan estratégico de procuración de justicia, mediante el cual se determinarán las estrategias y objetivos para lograr la eficiencia y eficacia en la investigación.  

     
  •  

Al hablar sobre la desaparición forzada de personas, enfatizó que se logró mantener intacta la normatividad en la materia, por considerar que los cambios propuestos afectaban a las víctimas de este delito.  

 

Entre otras cosas, informó que la propuesta refuerza los conceptos de autonomía de las personas servidoras públicas de la Fiscalía, así como la independencia y la autonomía técnica de fiscales. Además, se incorporó como parte de la estructura del órgano, mecanismos alternativos de solución de controversias y las facultades de las Fiscalías Especializadas, “las cuales no estaban contempladas en el documento original”.  

 

En la reunión además senadoras y senadores de Morena también estuvieron presentes legisladores del Partido Encuentro Social, quienes expresaron sus dudas y comentarios respecto a la iniciativa.



@NoticiaCongreso


Relacionadas