Inició análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal sobre la industria eléctrica

12 de Febrero de 2021




Este jueves comenzó el Parlamento Abierto para el análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, donde legisladores y expertos en la materia externaron sus comentarios sobre el documento remitido el pasado 1 de febrero y turnado a la Cámara de Diputados. 

 

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), recordó que el papel que juega el legislativo es determinante y confió en seguir fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

 

El diputado puntualizó que se debe seguir avanzando para pasar de evitar incrementos a las tarifas eléctricas a empezar a disminuirlas, “así como sentar las bases para que se cumpla el compromiso firmado por México en el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética que nos compromete como país a tener en 2024 un 35% del componente de energía eléctrica a base de energías renovables”. 


  • Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, subrayó que se tiene la oportunidad histórica de discutir a profundidad la iniciativa del Ejecutivo. “El tema levanta pasiones y resuena más allá de las fronteras. La votación consecuente tendrá impacto en la posibilidad del país de cumplir los acuerdos de París en reducción de emisiones contaminantes”. 

     

    El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), señaló que la iniciativa preferente es ampliamente coincidente con el mandato constitucional; además, que el mercado eléctrico debe ser equitativo, justo, sin discriminación, apegado a la ley y, sobre todo, evitar afectar la economía nacional. Aseguró que no se quiere privilegiar a la CFE, sino que compita en condiciones de equidad y de libre mercado.  

  • Dulce María Sauri Riancho, Presidenta de la Mesa Directiva. 

En el mismo sentido, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) destacó que no se pretende sacar a las empresas extranjeras del mercado nacional, ni desalentar la inversión, “simplemente pretende generar una competencia mucho más equilibrada porque resulta que no tenemos mayores subsidios para el pueblo; hemos logrado que no aumente la energía eléctrica estos años y sí estamos subsidiando a trasnacionales que tienen ganancias multimillonarias”. 

 

Por el contrario, el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo votos para que el parlamento sea un espacio plural y reflexivo que permita modificar lo necesario del documento por el bien de la salud, el medio ambiente y la economía popular. Consideró que la fortaleza de CFE se ha logrado abriendo las puertas a las energías limpias, a la innovación tecnológica y a la inversión privada, bajo los distintos modelos permitidos por la constitución y por la ley. 

 

En el caso del diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN, opinó que “lo que este parlamento deberá ver son los costos sociales, económicos y políticos de este conjunto de circunstancias que vivimos en este momento, no queremos una reforma que atente contra la economía de las familias mexicanas”.


Cabe señalar que a lo largo del día participaron especialistas, empresarios y representantes del sector eléctrico, quienes expresaron sus puntos de vista en torno a la iniciativa para la reforma de la industria eléctrica. 


Este viernes 12 de octubre continuarán los trabajos de este ejercicio de parlamento abierto para avanzar en el proceso legislativo. Recordemos que la Cámara de Diputados tiene 30 días naturales para la dictaminarían y votación.



@NoticiaCongreso


Relacionadas