México está listo para trabajar en iniciativas conjuntas con EEUU: Ricardo Monreal

08 de Febrero de 2021


  • Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que nuestro país está listo para trabajar en iniciativas conjuntas con el gobierno de Estados Unidos en materia de regulación de flujos migratorios. 


En un artículo publicado en su sitio de Internet, el legislador refirió que cada año se hace más evidente la urgencia de una reforma migratoria, pues cerca del 70 por ciento de los 42 millones de personas adultas de origen hispano tienen vínculos cercanos con la migración: 19 millones son migrantes y alrededor de 10 millones nacieron en Estados Unidos con madre o padre migrante. 


“Algunas medidas que forman parte del plan de reforma migratoria de Biden tiene claro apoyo bipartista”, explicó el senador, quien celebró la propuesta de modificación legal en el país vecino para extender la residencia permanente a los migrantes y dar la oportunidad para que las personas que llegaron de manera irregular al país cuando eran menores de edad cuentan con la ciudadanía. 


  • La aprobación de la legislación, consideró Monreal Ávila, podría representar un parteaguas en la historia política migratoria, ya que cualquier reforma en un sistema migratorio complejo como el del país del norte, implica cambios en procedimientos y capacidades administrativas que requieren tiempo y recursos. 


    “El lanzamiento de una iniciativa de reforma migratoria de este calado podría ser una buena noticia, especialmente si a esto se suman órdenes ejecutivas que ayuden a restablecer la dignidad de las y los migrantes”, concluyó.



@NoticiaCongreso 


Relacionadas