Poderes de la Unión conmemoran el 104 Aniversario de la Constitución desde el Teatro de República en Querétaro

05 de Febrero de 2021




Desde el Teatro de la República en Querétaro, recinto histórico bajo el resguardo del Senado Mexicano, se llevó a cabo la ceremonia por el 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que estuvieron presentes los representantes de los Poderes de la Unión. 

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, se pronunció porque la Constitución Política sea una guía para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19. 


  • Sí al acuerdo, pero fundado en la solidaridad humana, sí creemos en el pacto federal pero no en la simulación política, sí creemos en un México que quiere tomarse de la mano ante esta pandemia y que nuestra Constitución debe ser la garante, porque representa nuestros sueños.

    Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.


Llamó también a las autoridades electorales a no permitir el uso ilegal de la campaña de vacunación contra Covid-19 para fines de promoción política: “fortalecer a las instituciones del ministerio público que derivan de la Fiscalía de Delitos Electorales para que a nadie se le vaya a ocurrir lucrar con las vacunas, o con lo que es peor, con la salud de México”. 


La secretaria de la Mesa Directiva, la diputada Martha Garay Cadena, refrendó la tarea del Poder Legislativo para vigilar el cumplimiento del texto constitucional y con ello garantizar los derechos de mexicanas y mexicanos. 

 

Afirmó que quienes detentan alguna posición en los Poderes de la Unión están más obligados a guardar los preceptos de la Carta Magna, “el poder público, más allá de ideologías o visiones particulares, debe ceñir su actuación con rigor a sus disposiciones, actuar siempre dentro del ámbito de la Constitución, acatando la Constitución y preservando la Constitución, es gracias a su observancia que la vida en sociedad está garantizada”. 

 

Fue la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, en representación del Ejecutivo Federal, encabezo este acto conmemorativo e hizo un llamado de unidad para enfrentar las vicisitudes que desencadenó la pandemia en nuestro país, a fin de tener fuerza para encontrar las salidas a las crisis que derivó la emergencia sanitaria. 

 

“En este majestuoso recinto llamo hoy a todas las fuerzas políticas, a todos los ciudadanos y ciudadanas, al pueblo de México, a renovar nuestra alianza, a volvernos a unir en una sola voz, en un solo corazón, en una sola palabra, rescatar la fuerza de México”. 

 

La ministra Yazmín Esquivel Mossa, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal para atender la emergencia por Covid-19 y la campaña de vacunación, pues la tarea es titánica “y en esa medida son los esfuerzos del gobierno”. 

 

Agregó que la pandemia, además del grave problema de salud que representa, “desencadenó una serie de eventos sin precedente, con impacto en el orden económico, político, social, laboral, financiero, que ya es palpable, como lo es el cambio abrupto de la cotidianeidad en nuestras vidas”. 

 

  • El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se sumó a los llamados de unidad entre todos los niveles de gobierno y los Poderes de la Unión para enfrentar las dificultades provocadas por la pandemia de Covid-19. 

     

    “La República nos demanda a los poderes públicos la aplicación de dos vacunas, la que prevenga el virus que desemboca en la muerte, pero también la que previene el odio y la confrontación que anticipa la fractura de las sociedades. Hemos visto en otras latitudes lo que ocurre cuando la pasión y la lógica electoral prevalecen sobre el interés público”, puntualizó.



@NoticiaCongreso


Relacionadas