Segunda Comisión pide que trabajadores funerarios sean incluidos en programa de vacunación contra Covid-19

26 de Enero de 2021



En reunión a distancia de la Segunda Comisión de la Permanente, las y los legisladores avalaron exhortar al gobierno de las 32 entidades federativas a considerar a las y los trabajadores de funerarias y crematorios que tienen contacto directo con cadáveres con Covid-19, como grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el virus. 


  • Entre el 40 y 50 por ciento de los trabajadores funerarios se ha contagiado de Covid-19, mientras que alrededor de 4 mil de ellos, han fallecido.

    Senadora promovente, Nancy De la Sierra Arámburo (PT)


En tanto, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), apoyó la propuesta debido a que las y los trabajadores que ofrecen estos servicios entran en contacto directo con los cuerpos de quienes han fallecido a consecuencia de este virus, lo que los coloca en un “alto riesgo de contagio”. 


La senadora Nuvia Mayorga Delgado (PRI), propuso también incluir a este punto de acuerdo a los operadores del agua, quienes realizan tareas indispensables para las y los mexicanos al suministrar el líquido vital a todo el país. 


Asimismo, la comisión encargada de los asuntos de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, también aprobó hacer un llamado a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de la Defensa Nacional para que informen sobre los criterios para distribuir las vacunas contra la Covid-19. 


Al respecto, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena), solicitó priorizar la aplicación de la vacuna en las entidades federativas que cuentan con mayor número hospitalizaciones y fallecimientos. 


Los puntos de acuerdo avalados por la Primera Comisión aún están pendientes de discusión y/o,  en su caso aprobación, por el Pleno de la Comisión Permanente por lo que se remitieron a la Mesa Directiva de este órgano legislativo.



@NoticiaCongreso


Relacionadas